Claves

Más periodistas sufren detenciones en Turquía

Por @cdperiodismo

Publicado el 18 de octubre del 2014

Lamentable. Turquía está experimentando la observación internacional debido a que el pasado 11 de octubre tres reporteros gráficos alemanes fueron arrestados y detenidos, al sudeste de Diyarbakir, acusados ​​de ser espías y provocadores, informa Vice News.

Ruben Neugebauer, Björn Kietzmann, y Christian Grodotzki viajaron a la ciudad para cubrir los enfrentamientos entre grupos políticos rivales y las fuerzas de seguridad, en medio de los disturbios masivos en las regiones kurdas.

Neugebauer conversó con Vice sobre su experiencia mientras compraba boletos de avión para su regreso a Alemania.  De acuerdo con el periodista, las cosas estaban tranquilas cuando llegaron, pero él y sus colegas esperaron enfrentamientos y estuvieron por las calles durante un par de horas hasta que encontraron algunos manifestantes utilizando piezas de mobiliario para la construcción de una barricada en una carretera.

Tomaron fotografías, pero se retiraron a un supermercado local cuando los manifestantes prendieron fuego a la barricada. La Policía se movilizó disparando gases lacrimógenos. Cuando la situación se calmó, decidieron caminar de regreso hacia su automóvil.

En el camino, un grupo de hombres los detuvo y llamó por radio a un vehículo blindado. Agentes uniformados los detuvieron luego violentamente  junto con dos turistas desafortunados. “Ellos nos empujaron, nos echaron, y lanzaron nuestro equipo al suelo”, relata Neugebauer.

Los fotógrafos fueron puestos en libertad después de 31 horas de detención, cuando los abogados enviados por la embajada de Alemania y otro de sus colegas comenzaron a trabajar en el caso. Sus arrestos ganaron mucha atención de los medios.

Oficialmente siguen bajo investigación, pero no fueron deportados y lograron recuperar sus equipos y pertenencias.

Vía Vice.

TUITS:

Publicado por:

Sígueme

COMPATIR EN REDES

NOTICIAS RELACIONADAS

España: Nuevos medios demuestran que se puede hacer periodismo a pesar de la crisis

Desde España no solo nos llegan noticias de despidos o cierres de diarios, también hay buenas noticias como el nacimiento de medios digitales y publicaciones, lo que nos demuestra que se puede hacer periodismo de calidad a pesar de la crisis por la que atraviesa la industria.

29-01-13

Londres es la “capital” de los corresponsales en el mundo

La Federación Europea de Periodistas (EFJ) publicó un reporte que revela que Londres es la “capital” de los periodistas que trabajan como corresponsales extranjeros. El informe resume la ubicación de los reporteros en diversas ciudades.

26-02-15

Periodistas de a Pie, colectivo mexicano que debes conocer

La Red de Periodistas de A Pie ha cumplido siete años de actividades ininterrumpidas como una organización de periodistas que busca elevar la calidad de la profesión en México.

14-06-14

COMENTARIOS