Noticias

México: 222 agresiones contra la prensa entre enero y septiembre

Por @cdperiodismo

Publicado el 22 de octubre del 2014

México es uno de los países más peligrosos para ejercer el periodismo en el mundo, con uno de los índices de homicidios de periodistas más altos. Desde 2000, de acuerdo con ARTICLE 19, un total 81 comunicadores han sido asesinados en posible relación con su labor informativa, y desde hace ocho años, 17 más permanecen desaparecidos.Todos estos casos permanecen en la impunidad.

Un informe de la organización documenta y analiza las agresiones cometidas contra la prensa mexicana durante el tercer trimestre de 2014, así como las acciones que familiares de las víctimas, colegas y autoridades, han emprendido en la búsqueda de justicia.

De enero a septiembre de 2014, ARTICLE 19 ha documentado 222 agresiones contra la prensa mexicana. En 94 casos se trata de ataques físicos; 40 actos de intimidación; 37 amenazas; 23 detenciones arbitrarias; tres asesinatos a periodistas y el ataque a las instalaciones de un medio de comunicación donde falleció el hijo de un comunicador. En el 42 %  de las agresiones el responsable es un funcionario público; en 17 % es un particular y  en el 27 % de hechos se desconoce al atacante.

Publicado por:

Sígueme

COMPATIR EN REDES

NOTICIAS RELACIONADAS

Descubre proyectos de periodismo de datos con Source

¿Dónde podemos encontrar los proyectos sobre el periodismo de base de datos en un solo lugar? Para facilitar la tarea a periodistas e interesados encontramos Source, la iniciativa de código abierto del Knight-Mozilla OpenNews. Pero, ¿qué ofrece en realidad?

24-10-12

Las páginas de noticias y sus lectores comprometidos en Facebook

Facebook + Journalists ha publicado un análisis que muestra algunas estadísticas sobre cómo las páginas de noticias mantienen a sus lectores comprometidos.

23-07-11

10 reflexiones de Ryszard Kapuscinski sobre el periodismo

Un día como hoy, pero de 1932, nació en Pinsk, Bielorrusia, entonces parte de Polonia, el escritor y periodista Ryszard Kapuscinski, maestro de este oficio, el mismo que nos dejó muy claro una verdad indiscutible: “Las malas personas no pueden ser buenos periodistas”.

04-03-13

COMENTARIOS