Claves

“Los rostros y voces de las víctimas deben empezar a prevalecer en los medios”

Por @cdperiodismo

Publicado el 24 de octubre del 2014

¿Cuál es el papel de los medios en conflictos sociales? ¿Cómo cubrir el proceso de paz en medio del conflicto? El periodista colombiano Jorge Cardona, editor general del diario El Espectador, compartió algunas reflexiones sobre los informes periodísticos vinculados a las negociaciones del gobierno colombiano y las FARC.

En su opinión, es viable afianzar un referente social para que los combatientes asuman que negociar sus antagonismos es ineludible. No se debe renunciar a la crítica ni al acceso a las fuentes.

El periodista, afirma, debe ser más creativo e inteligentes para la inclusión de contenidos de paz. “Si hay unión de esfuerzos tarde o temprano se abrirá paso a un camino de reconciliación nacional”, sostuvo.

“Los verdaderos protagonistas del proceso de paz son las víctimas”, sostuvo. Aseguró que “basta el encuentro cotidiano del periodismo con las víctimas para que exista una razón más para acabar con la guerra. Sus rostros y voces tienen que verse y oírse hasta que Colombia se convenza de los beneficios de alcanzar la paz”.

Tampoco se trata de victimizar a quienes hacen la guerra o de equilibrar excesos mostrando los de sus oponentes. El papel de los medios es romper los sesgos, afirmó.

Entre sus sugerencias está que los medios rastreen el pasado de los contendientes. “El periodismo puede contribuir a crear la paz territorial documentándola”, concluyó. ¿Qué opinas?

Publicado por:

Sígueme

COMPATIR EN REDES

NOTICIAS RELACIONADAS

Unesco pide que investiguen asesinatos de periodistas en Brasil

La prensa en Brasil sufre nuevos atentados. La Organización de la ONU para la Educación, la Ciencia y la Cultura (UNESCO) condenó el asesinato de dos periodistas y exigió que se investiguen estos crímenes.

20-02-12

“Libro de estilo” de El País de España demuestra respeto al lector

El Libro de estilo es un orgullo para El País de España, pues representa uno de sus pilares éticos. Para su presidente, Juan Luis Cebrián” es un manual de comportamiento para los redactores que surgió del respeto al lector. Fija unas normas mínimas que obligan a ser riguroso en el relato de los hechos”.

03-12-14

La periodista sexy que desata polémicas y exalta pasiones en el mundial

En este mundial ella se está jugando su propio partido. Sara Carbonero se ha convertido en noticia por su belleza y por su romance con el arquero de la selección española. Mientras algunos afirmaban que desconcentraba al jugador y hasta lo culpaban del pésimo arranque frente a Suiza, otros se resignaban a contemplarla. Pero nos […]

23-06-10

COMENTARIOS