Claves

“Los rostros y voces de las víctimas deben empezar a prevalecer en los medios”

Por @cdperiodismo

Publicado el 24 de octubre del 2014

¿Cuál es el papel de los medios en conflictos sociales? ¿Cómo cubrir el proceso de paz en medio del conflicto? El periodista colombiano Jorge Cardona, editor general del diario El Espectador, compartió algunas reflexiones sobre los informes periodísticos vinculados a las negociaciones del gobierno colombiano y las FARC.

En su opinión, es viable afianzar un referente social para que los combatientes asuman que negociar sus antagonismos es ineludible. No se debe renunciar a la crítica ni al acceso a las fuentes.

El periodista, afirma, debe ser más creativo e inteligentes para la inclusión de contenidos de paz. “Si hay unión de esfuerzos tarde o temprano se abrirá paso a un camino de reconciliación nacional”, sostuvo.

“Los verdaderos protagonistas del proceso de paz son las víctimas”, sostuvo. Aseguró que “basta el encuentro cotidiano del periodismo con las víctimas para que exista una razón más para acabar con la guerra. Sus rostros y voces tienen que verse y oírse hasta que Colombia se convenza de los beneficios de alcanzar la paz”.

Tampoco se trata de victimizar a quienes hacen la guerra o de equilibrar excesos mostrando los de sus oponentes. El papel de los medios es romper los sesgos, afirmó.

Entre sus sugerencias está que los medios rastreen el pasado de los contendientes. “El periodismo puede contribuir a crear la paz territorial documentándola”, concluyó. ¿Qué opinas?

Publicado por:

Sígueme

COMPATIR EN REDES

NOTICIAS RELACIONADAS

Añade audios en los mapas para potenciar historias con esta herramienta

¿Buscas una herramienta que te ayude a contar historias con audio en un mapa? Izi.travel es lo que necesitas para crear piezas interactivas que ayuden al usuario a recorrer distintos puntos de una ciudad con la ayuda de música y voz.

26-03-17

Periodista de NYT cuenta cómo se gestó el informe de innovación digital

Cuando por primera vez escuchó que se prepararía un informe de innovación digital en The New York Times, la periodista Amy O’Leary pensó “Mierda, me despedirán”.

29-09-14

10 proyectos para periodistas que dominaron el 2014

Periodistas dejaron sus empleos para lanzar nuevos proyectos, trabajaron en equipo con desarrolladores para presentar interesantes iniciativas, y publicaron planes crowdfunding para recibir el apoyo del público. Revisa este listado con proyectos con el objetivo de mejorar el periodismo o ayudar a los periodistas que fueron difundidos en el 2014.

22-12-14

COMENTARIOS