Noticias

Sitio de noticias satírico defiende nota sobra ébola

Por Sofia Pichihua

Publicado el 24 de octubre del 2014

Las redes sociales pueden producir que una noticia sea viral. ¿Qué pasa cuando esa información es falsa? Un reciente ejemplo nos hace reflexionar.

El sitio de noticias ‘satíricas’ National Report publicó una nota en la cual alertaba de que un barrio iba a estar en cuarentena y se iban a suspender las actividades por Halloween debido al riesgo de contagio de ébola.

La noticia fue difundida en todos los espacios sociales, y tiene más de 339 mil compartidas en Facebook.

Para el periodista Craig Silverman esta información es una amenaza pública. “Cruzaron el límite con la historia sobre el ébola… Están jugando con los temores de la gente”, sostuvo.

Al respecto, Allen Montgomery dijo a Digiday que están haciendo “servicio público”.

“Nos gusta pensar que estamos haciendo un servicio público mediante la introducción de los lectores a la desinformación”, sostuvo.

“La web es a menudo el primer lugar donde la gente se da cuenta de la facilidad con la que ellos son manipulados. Y esperamos que los convierta en mejores consumidores de contenido”, afirmó.

Lo cierto es que muchos se confundieron y pensaron que la noticia era real.

Publicado por:

Periodista licenciada de la Pontificia Universidad Católica del Perú (PUCP). Máster en Periodismo Digital en la Universidad de Alcalá de España. Profesora de Periodismo Digital/Community Manager de ISIL. @zophiap en Twitter

Sígueme

Twitter

COMPATIR EN REDES

NOTICIAS RELACIONADAS

NYT cobraría menos de 20 dólares para acceder a su web

Desde febrero, la Corporación New York Times comenzaría a cobrar poco menos de 20 dólares mensuales para acceder a su sitio web. Así lo aseguró una fuente cercana a BusinessWeek, pues aún no se ha informado del costo públicamente. El mes pasado, Scoot Heekin-Cannedy, presidente de NYT, señaló que el costo sería comparable con la […]

21-01-11

Japón: hospitalizan a periodista con posible ébola

El virus del ébola continúa expandiéndose por el mundo y esta vez amenaza ingresar a territorio japonés, en donde las autoridades y funcionarios de salud están tomando las medidas necesarias para identificar a posibles infectados.

27-10-14

Más de un millón de tuits sobre el ébola en dos días

La cobertura del ébola forma parte de la agencia mediática de las organizaciones de noticias de todo el mundo. Los recientes casos han generado una amplia discusión en redes sociales.

24-10-14

COMENTARIOS