Noticias

Sudán: Exigen liberación de periodista

Por Milagros Olivera Noriega

Publicado el 27 de octubre del 2014

Frente al Consejo Nacional de Prensa y de las Publicaciones de Jartum habían decenas de manifestantes, que exigían a unísono la liberación o -en todo caso- juicio justo, para el periodista Al Nur Ahmed, quien lleva varios días detenido.

Ahmed al Sheij, miembro de la Red de Periodistas Sudaneses (RPS), asegura a EFE que los manifestantes solicitan que los servicios de seguridad apelen a la justicia si consideran que su imagen se ha visto dañada por los medios de información en lugar de detener a los periodistas.

El sindicato de prensa ha informado que no hay un acusación formal contra el reportero y que la posible razón de su detención es una denuncia presentada por la Autoridad Nacional de Electricidad, que acusa a Ahmed de haber difundido información perjudicial para su imagen institucional.

Al Nur Ahmed trabaja en el diario sudanés Al Tagiir. También es corresponsal del rotativo árabe londinense Al Hayat y trabaja como freelance para la agencia  de noticias Efe.

Esta detención ocurre en medio de una situación adversa para los periodistas en Sudán. Por ejemplo, hace algunos meses las autoridades suspendieron la publicación del rotativo “Al Saiha” y abrieron varios juicios contra el diario por difundir artículos sobre la corrupción en el sector público. En el ranking de Reporteros Sin Fronteras, Sudán aparece en el puesto 172 de 180 países que más violan la libertad de prensa. 

Foto: Sudan Tribune.

Fuente: EFE.

Publicado por:

Feminista. Estudio Periodismo en la Universidad Antonio Ruiz de Montoya. Fui editora de Cultura de Diario16.

Sígueme

Twitter

COMPATIR EN REDES

NOTICIAS RELACIONADAS

Lo que busca Reuters en el próximo jefe de su oficina para Egipto, Sudán y el norte de África

Thomson Reuters está buscando a un candidato “fuerte, dinámico y todo terreno” para asumir el papel de Jefe de la Oficina para Egipto, Sudán y el norte de África.

02-09-16

Reportero de AFP y otros periodistas siguen detenidos en Sudán

Crece la tensión. Ante la detención arbitraria de periodistas en Sudán, Estados Unidos decidió salir al frente para condenar el hecho: Un reportero de AFP y otros dos compañeros fueron arrestados cuando cubrían una protesta callejera en la ciudad de Omdurman.

20-01-18

Cómo se hace periodismo en Sudán

“Estamos anclado en el pasado, en el odio racial, en guerras y no salimos de allí. Tengo una fe ciega de que había que entregar el futuro a los jóvenes y queríamos lanzar una plataforma para que puedan manifestarse”, señaló Awad Mohamed Awad-Youssif, director de Al Jareeda de Jartum (Sudán).

25-09-11

COMENTARIOS