#GamerGate. Muchos pensaron que se apuntaba a la imagen de las mujeres en los juegos, pero realmente tiene un sentido que responsabiliza más a los trabajadores en la prensa.

" /> #GamerGate. Muchos pensaron que se apuntaba a la imagen de las mujeres en los juegos, pero realmente tiene un sentido que responsabiliza más a los trabajadores en la prensa.

"> 6 claves para entender qué es el #GamerGate y cómo afecta al periodismo - Clases de Periodismo

Claves

6 claves para entender qué es el #GamerGate y cómo afecta al periodismo

Por Sofia Pichihua

Publicado el 01 de noviembre del 2014

En los últimos meses, los periodistas de videojuegos vienen hablando del #GamerGate. Muchos pensaron que se apuntaba a la imagen de las mujeres en los juegos, pero realmente tiene un sentido que responsabiliza más a los trabajadores en la prensa.

Algunas claves presentadas en un video que resume varias entrevistas y participaciones de gamers sobre el tema:

  1. ¿Qué es? Es un movimiento de consumidores contra el periodismo corrupto en los videojuegos. El hashtag tiene más de dos millones de mensajes en Twitter.
  2. ¿Por qué? La acusación implica que los periodistas vienen publicando notas que generan conflictos de intereses. Hay denuncias de que algunos han sido “comprados” con juegos u otros productos para escribir, por ejemplo, buenas reseñas sobre un juego.
  3. En agosto, el exnovio de la desarrolladora Zoe Quinn escribió en un blog que ella tuvo una relación amorosa con el periodista Nathan Grayson de Kotaku, un sitio de noticias de videojuegos. La gente criticó que se ocultara el vínculo sentimental. El #GamerGate se extendió con otros casos similares.
  4. El profesor de ética periodística, Greg Lisby, aclaró la mala práctica en estos casos. Aseguró que una relación sentimental o amical perjudica el trabajo imparcial del periodista.
  5. Luego se publicaron notas donde la “identidad” de los gamers era atacada. Se publicaron mensajes rechazando esa posición con #Notyourshield.
  6. Por otro lado, debido al inicio de la discusión, se desvió la conversación sobre la falta ética de algunos periodistas.

El debate se mantiene y hasta WikiLeaks ha mostrado su apoyo para la búsqueda de evidencias.

Publicado por:

Periodista licenciada de la Pontificia Universidad Católica del Perú (PUCP). Máster en Periodismo Digital en la Universidad de Alcalá de España. Profesora de Periodismo Digital/Community Manager de ISIL. @zophiap en Twitter

Sígueme

Twitter

COMPATIR EN REDES

Compartir:
  • COMPARTIR
  • TWITTEAR
  • #GamerGate. Muchos pensaron que se apuntaba a la imagen de las mujeres en los juegos, pero realmente tiene un sentido que responsabiliza más a los trabajadores en la prensa.

    &source=Clases de Periodismo" class="icon sn-linkedin"> POSTEAR

NOTICIAS RELACIONADAS

Columnistas piden disculpas por sus errores a lo largo del año

Mea culpa. Sí. En Canadá los columnistas  Margaret Wente y Jeffrey Simpson, del The Globe and Mail, han escrito artículos sobre los errores, las hipótesis y predicciones equivocadas que expusieron en sus columnas a lo largo de 2010. En The Toronto Star, la editora Kathy English también pidió disculpas en el papel. Este último medio publicó 328 […]

11-01-11

Los desafíos del periodismo (libro)

El texto de Media Matters, Perspectivas sobre avances de gobernabilidad y desarrollo del Foro Global para el Desarrollo de Medios, muestra múltiples perspectivas sobre la realidad del periodismo. Pero no solo eso. También presenta  estrategias y una visión de lo que se debería lograr para el futuro. El documento es bastante extenso: cuenta con 308 […]

27-07-10

5 datos claves sobre el Premio García Márquez para el periodismo

Una gran oportunidad para el periodismo de calidad y para los que aman este oficio. La Fundación Gabriel García Márquez para el Nuevo Periodismo Iberoamericano anunció hoy la convocatoria del Premio Gabriel García Márquez de Periodismo, galardón que busca reconocer e incentivar la búsqueda de la excelencia, la innovación y la coherencia ética por parte de los periodistas que trabajan y publican en los idiomas español y portugués.

09-03-16

COMENTARIOS