#GamerGate. Muchos pensaron que se apuntaba a la imagen de las mujeres en los juegos, pero realmente tiene un sentido que responsabiliza más a los trabajadores en la prensa.

" /> #GamerGate. Muchos pensaron que se apuntaba a la imagen de las mujeres en los juegos, pero realmente tiene un sentido que responsabiliza más a los trabajadores en la prensa.

"> 6 claves para entender qué es el #GamerGate y cómo afecta al periodismo - Clases de Periodismo

Claves

6 claves para entender qué es el #GamerGate y cómo afecta al periodismo

Por Sofia Pichihua

Publicado el 01 de noviembre del 2014

En los últimos meses, los periodistas de videojuegos vienen hablando del #GamerGate. Muchos pensaron que se apuntaba a la imagen de las mujeres en los juegos, pero realmente tiene un sentido que responsabiliza más a los trabajadores en la prensa.

Algunas claves presentadas en un video que resume varias entrevistas y participaciones de gamers sobre el tema:

  1. ¿Qué es? Es un movimiento de consumidores contra el periodismo corrupto en los videojuegos. El hashtag tiene más de dos millones de mensajes en Twitter.
  2. ¿Por qué? La acusación implica que los periodistas vienen publicando notas que generan conflictos de intereses. Hay denuncias de que algunos han sido “comprados” con juegos u otros productos para escribir, por ejemplo, buenas reseñas sobre un juego.
  3. En agosto, el exnovio de la desarrolladora Zoe Quinn escribió en un blog que ella tuvo una relación amorosa con el periodista Nathan Grayson de Kotaku, un sitio de noticias de videojuegos. La gente criticó que se ocultara el vínculo sentimental. El #GamerGate se extendió con otros casos similares.
  4. El profesor de ética periodística, Greg Lisby, aclaró la mala práctica en estos casos. Aseguró que una relación sentimental o amical perjudica el trabajo imparcial del periodista.
  5. Luego se publicaron notas donde la “identidad” de los gamers era atacada. Se publicaron mensajes rechazando esa posición con #Notyourshield.
  6. Por otro lado, debido al inicio de la discusión, se desvió la conversación sobre la falta ética de algunos periodistas.

El debate se mantiene y hasta WikiLeaks ha mostrado su apoyo para la búsqueda de evidencias.

Publicado por:

Periodista licenciada de la Pontificia Universidad Católica del Perú (PUCP). Máster en Periodismo Digital en la Universidad de Alcalá de España. Profesora de Periodismo Digital/Community Manager de ISIL. @zophiap en Twitter

Sígueme

Twitter

COMPATIR EN REDES

Compartir:
  • COMPARTIR
  • TWITTEAR
  • #GamerGate. Muchos pensaron que se apuntaba a la imagen de las mujeres en los juegos, pero realmente tiene un sentido que responsabiliza más a los trabajadores en la prensa.

    &source=Clases de Periodismo" class="icon sn-linkedin"> POSTEAR

NOTICIAS RELACIONADAS

La mayoría de los periodistas de Brasil son mujeres

Un estudio de la Federación Nacional de Periodistas (Fenaj) y el Programa de Postgrado en Sociología Política de la Universidad Federal de Santa Catarina (UFSC) reveló detalles del perfil del periodista brasileño el último jueves 4 de abril.

11-04-13

Periodismo digital: más trabajo, más presión, pero más oportunidades

Una reciente encuesta de Oriella PR pone de manifiesto severas e importantes opiniones de periodistas independientes y pertenecientes a un medio (TV, radio, periódico) que debemos tener en cuenta. El 44% cree, por ejemplo,  que el periodismo impreso se ‘hundirá’. Más preocupante aún, el 43% asegura que la falta de rentabilidad de las webs tendrá un […]

07-07-10

5 razones para que los periodistas usen redes sociales

Esta mañana participé del seminario taller “Hacia una agenda pública con enfoque de género” que fue organizado por la Red de Periodistas por la democracia. En esta presentación comparto algunas ideas para utilizar las redes sociales en el trabajo periodístico.

15-07-11

COMENTARIOS