Claves

Mañana es el Día Internacional para poner fin a la Impunidad de los crímenes contra periodistas

Por @cdperiodismo

Publicado el 01 de noviembre del 2014

El periodismo recibe ataques constantemente y la impunidad se encuentra en muchas regiones.

Para sensibilizar a la población sobre las consecuencias que hay al frenar el ejercicio de la labor periodística, la UNESCO comparte datos claves sobre la actividad en el marco del Día Internacional para poner fin a la Impunidad de los crímenes contra periodistas.

La primera jornada se realizará mañana a raíz de una resolución adoptada el año pasado por la Asamblea General de las Naciones Unidas.

LOS DATOS:

  • En el último decenio han sido asesinados 700 periodistas en ejercicio de su labor.La mayoría de esos asesinatos fueron deliberados debido a que los informadores habían denunciado la criminalidad y la corrupción.
  • El 90% de los casos no son investigados, bien por falta de recursos, o por falta de voluntad política.
  • Los días 3 y 4 de noviembre se celebrarán varias conferencias, seminarios y debates de alto nivel.

A fines de noviembre, la directora General de la UNESCO, Irina Bokova, presentará el Informe sobre la seguridad de los periodistas y el peligro de la impunidad ante el Consejo Intergubernamental del Programa Internacional para el Desarrollo de la Comunicación (PIDC), que se reúne en París los días 20 y 21 de noviembre.

La organización favoreció también la adopción del Plan de Naciones Unidas sobre la seguridad de los periodistas y la cuestión de la impunidad. 

Descarga el documento de UNESCO:

El camino a la justicia

Vía UNESCO.

Publicado por:

Sígueme

COMPATIR EN REDES

NOTICIAS RELACIONADAS

Dentro de Venezuela… a través de Instagram

Instagram es un aliado de los reporteros y ciudadanos que cubren las manifestaciones en Venezuela o participan de ellas, ya sea desde el oficialismo o la oposición. La app permite difundir información en tiempo real sobre los acontecimientos más relevantes, como la entrega del líder opositor Leopoldo López, por ejemplo.

23-02-14

La necesidad de lo instantáneo es un mito, según Caparrós

El diario español Público logró reunir a los periodistas Martín Caparrós, Cristian Alarcón y Ezequiel Martínez, hijo del famoso Tomás Eloy Martínez, para que debatan sobre los retos que marcan los nuevos tiempos del periodismo.

28-11-11

México: Periodistas quedan varados sin seguridad

ARTICLE 19 informa que fue notificado sobre un grupo de periodistas que quedó varado en medio de un fuego cruzado en el poblado de Antúnez, Michoacán, México. Todo el equipo–de medios nacionales e internacionales– se encuentra cubriendo la violencia que se vive desde hace varios días en ese territorio.

11-01-14

COMENTARIOS