Noticias

Toronto Star elimina un artículo presuntamente racista

Por Sofia Pichihua

Publicado el 02 de noviembre del 2014

El diario Toronto Star publicó un artículo el último jueves que fue acusado presuntamente de racista. En el titular de la nota de la periodista Natasha Grzincic se incluía la palabra “racializados”.

Ese mismo día, el artículo fue eliminado. Sin embargo, aún está disponible en sitios asociados a esta página web.

Según Poynter, esa palabra representa un término “obseleto e inexacto”. La Comisión de Derechos Humanos de Ontario sugiere el uso de “minoría racional” o “no blancos”.

Al respecto, la editora Kathy English dijo a Poynter que el medio no tiene un manual de estilo sobre esa palabra. Toronto Star recomienda “minoría visible” (y más bien no usar “no blancos”). Aseguró que está prohibido el uso de “color” o “origen étnico” salvo que sea relevante para la historia.

English contó que la nota fue criticada por los lectores que llamaron a la redacción.
Además, la jefa de redacción Jane Davenport sostuvo que no revisó el informe.

“En línea con los objetivos de transparencia de Star” se borró la nota, afirmó. Asimismo, informarán a otros medios que difundieron la nota que retiraron el artículo de su web.

Publicado por:

Periodista licenciada de la Pontificia Universidad Católica del Perú (PUCP). Máster en Periodismo Digital en la Universidad de Alcalá de España. Profesora de Periodismo Digital/Community Manager de ISIL. @zophiap en Twitter

Sígueme

Twitter

COMPATIR EN REDES

NOTICIAS RELACIONADAS

Pedro J. Ramírez anuncia que quiere comprar El Mundo

A través de Twitter, Pedro J. Ramírez, exdirector de El Mundo, confirmó que quiere comprar el diario que fundó hace 25 años.

05-08-14

Los Angeles Times ya tiene competencia

¿El costo? En la semana, el periódico será vendido a 1.5 dólares y en fines de semanas se distribuirá a 2 dólares. En total, será repartido en 7,500 ubicaciones en Los Angeles.

11-03-14

Un diario lanzará un paywall para que lectores paguen por artículo

¿Es posible pagar por una noticia? Todo indica que este modelo de negocio podría traer buenos resultados pues el diario Winnipeg Free Press planea lanzar un paywall que cobre por noticia.

06-04-15

COMENTARIOS