Noticias

Argentina: Condena a periodista por comentarios que dejaron en su blog

Por Milagros Olivera Noriega

Publicado el 05 de noviembre del 2014

Una insólita condena ha llamado la atención de los argentinos. En la ciudad de Córdoba, la  5ª Cámara Civil y Comercial condenó al periodista Marcelo Bertona a pagar más de 1000 dólares a favor de Diego Bobatto, expresidente del club de fútbol Instituto Atlético Central.

Hasta ahí no habría nada de particular, si no fuera porque el motivo es una indemnización es el “daño moral” que padeció Bobatto luego de leer en el blog “El bar de Gloria”, administrado por Bartona, mensajes que lo atacaban. Para los jueces, el responsable es el periodista.

En la fundamentación, los jueces sostienen que “sin menoscabar ni dejar de reconocer lo fundamental del derecho la libertad de expresión y su carácter de ‘piedra angular de la democracia’ (…) la misma debe ser ejercida dentro de ciertos límites, sin menoscabar o lesionar derechos de terceros”.

Incluso la jueza Claudia Salazar fue determinante y aseveró “que el demandado reviste la profesión de periodista, por lo que debió saber y tener en cuenta las consecuencias que el uso indiscriminado del blog podría traer aparejadas; lo que agrava en definitiva su responsabilidad por el uso del mismo”.

Si bien el fallo fue firmado en agosto pasado, recién ha sido difundido a los medios de comunicación. El diario La Voz se puso en contacto con el comunicador, quien recordó que los hechos por los que fue condenado sucedieron hace seis o siete años, cuando “ni siquiera se hablaba de que había que moderar los comentarios en los blogs”.

Además, contó que ya pagó la indemnización.“Sigo reivindicando la libertad de expresión –señaló Bertona–; no me juzgaron por lo que yo dije de este personaje (Bobatto), sino por lo que escribieron otros en mi blog”, dijo.

En Twitter los usuarios y colegas se solidarizaron con el periodista:

Publicado por:

Feminista. Estudio Periodismo en la Universidad Antonio Ruiz de Montoya. Fui editora de Cultura de Diario16.

Sígueme

Twitter

COMPATIR EN REDES

NOTICIAS RELACIONADAS

Honduras: Periodista denuncia amenaza de muerte

Ubicado después de Guatemala, Honduras es el segundo país de Centroamérica donde los ataques contra la prensa continúan en aumento y permanecen impunes.

03-12-13

Periodistas mexicanos amenazados podrán refugiarse en España

La protección de los periodistas amenazados de muerte por ejercer su profesión es la prioridad de La Fundación para la Libertad de Expresión de México (Fundalex) y de la Asociación de la Prensa de Cádiz (APC). Ambas organizaciones suscribieron un convenio para que los comunicadores mexicanos agredidos puedan refugiarse en España. Según EFE, “la APC […]

14-11-10

Venezuela: 205 denuncias de violaciones a la libertad de prensa en lo que va del año

Entre enero y septiembre de 2015, se reportaron 205 denuncias de violaciones a la libertad de prensa en Venezuela.

20-10-15

COMENTARIOS