Claves

82 atentados contra periodistas peruanos en 2011

Por @cdperiodismo

Publicado el 03 de mayo del 2011

Foto: WAN-IFRA y Michel Cambon.

El balance sobre la libertad de expresión en el Perú de la la Oficina de Derechos Humanos del Periodista (OFIP) de la Asociación Nacional de Periodistas del Perú (ANP) no es alentador. En lo que va del año, al menos 82 periodistas sufrieron atentados.

Los casos más recurrentes son la agresión física y verbal (37 casos). Sin embargo, unos 17 colegas también fueron amenazados y, por lo menos, 15 fueron despedidos. Se ha registrado “ocho trabas al ejercicio de la profesión periodística, tres presiones jurídicas y dos daños a la propiedad o sustracción de equipos”, se explicó.

La mayoría de atentados fue ejecutado por civiles (34), mientras que 23 periodistas fueron atacados por funcionarios civiles y 15 por  policías o militares. Aún no se conoce la situación de los últimos 10 casos.

Más datos del informe:

  • Santa (14) y Chiclayo (8) son las ciudades donde hubo más agresiones a periodistas.
  • Otros lugares de riesgo para la prensa peruana fueron Arequipa, Utcubamba, Lima, Coronel Portillo, Puno, Jaén, Tumbes, Alto Amazonas, Cajamarca y San Martín donde se cometieron en cada ciudad tres atentados contra la prensa nacional.
  • Un total de 30 periodistas de televisión resultaron agredidos este 2011, 29 de la prensa escrita y 23 de la prensa radial.
  • De ese total, fueron blancos de atentados 56 varones; 18 mujeres y 8 medios de comunicación.

Ante la preocupante situación, la ANP pide que “el próximo gobierno cautele la libertad de expresión, el libre ejercicio profesional y el respeto a los derechos humanos de los trabajadores de los medios”.

 

Publicado por:

Sígueme

COMPATIR EN REDES

NOTICIAS RELACIONADAS

Hackean web de Chilevisión tras burlas hacia la comunidad Bora

El grupo de hackers LulzSec Perú atacó anoche la página web del canal Chilevisión tras las burlas propinadas contra el nativo bora Aroldo Miveco que el periodista Beto Ortiz criticó duramente en su programa matutino ‘Abre los Ojos’.

07-08-12

El 'detrás de cámara' de la accidentada entrevista de Univisión con el presidente del Perú

Después de que se transmitiera la accidentada entrevista de Univisión con el presidente peruano, Ollanta Humala,  la cadena decidió publicar el ‘detrás de cámara’ de este encuentro.

21-09-11

Conoce los 13 Principios de Libertad de Expresión en la Era Digital

El ecosistema digital ha generado espacios que empoderan a los ciudadanos para crear, difundir y compartir información, lo cual contribuye a alcanzar las aspiraciones de la Declaración Universal de los Derechos Humanos para que la libertad de expresión se ejerza sin limitación de fronteras y exenta de amenazas y violencia.

28-10-18

COMENTARIOS