Noticias

Periodista Melchor Miralles: “México se pudre. Es el trópico del delito”

Por Milagros Olivera Noriega

Publicado el 06 de noviembre del 2014

El periodista español Melchor Miralles ya está de regreso a España, su país. Si bien ya se encuentra a salvo -recordemos que junto a su equipo fue víctimas de un intento de secuestro en México- el hombre de prensa publicó un artículo en el que lamenta la situación que afronta ese país, al que ha calificado como “el trópico del delito”. 

“Escribo estas líneas recién aterrizado de México. Ayer leyeron ustedes el relato de cómo casi nos cuesta la vida tratar de documentar el horror que viven tantos en este país. Transitaba con mis cuerdos de atar y con los nadie centroamericanos, por un Estado que es, como en el cuento de Cortázar, casa tomada. México se pudre. Es el trópico del delito. La sede de la desolación. Las fosas escupen huesos”, se lee.

El periodista también señala que, según pudo percibir e investigar, “el crimen organizado (narcos, sicarios, pistoleros, zetas, cárteles, tratantes de seres humanos y demás ralea) corre por las venas del Estado y se confunde con los tres poderes”. Señala, justo en este contexto donde hay 43 estudiantes desaparecidos de la normal de Ayotzinapa, que “nadie está a salvo de desaparecer sin que jamás alguien pague por ello”.

Miralles abordó el drama de quienes ven en México el puente a Estados Unidos, y denunció las violaciones y golpes que padecen antes de llegar a su destino. “No es un cuento chino. No es un desahogo. Es una descripción. México ha terminado siendo un cementerio más que un país. Un cementerio lleno de muertos y de vivos que aún no saben que van a morir pronto. Y nosotros a lo nuestro. En nuestra pobre riqueza”, finaliza.

Puedes leer el texto completo aquí.

Además, el periodista compartió un vídeo realizado pocos minutos después de ser amenazado.

Fuente:  ABC.

 

Publicado por:

Feminista. Estudio Periodismo en la Universidad Antonio Ruiz de Montoya. Fui editora de Cultura de Diario16.

Sígueme

Twitter

COMPATIR EN REDES

NOTICIAS RELACIONADAS

México: Reportero desaparece en Veracruz

Los periodistas en México siguen siendo blanco de ataques y amenazas. Miguel Morales Estrada, reportero gráfico que trabaja en el Diario de Poza Rica, Veracruz, desapareció el pasado jueves.

24-07-12

Periodistas mexicanos se pronuncian: “¡Queremos viva a Zoila!”

Los periodistas que respaldamos este comunicado manifestamos nuestra solidaridad y apoyo a todos los trabajadores de los medios de comunicación en Zacatecas, pues esta desaparición agravia a todo el gremio en el país.

12-12-13

México: Informe sobre la campaña electoral en Twitter

A la cita de mañana 1 de julio, sumamos el informe de Paola Ricaurte Quijano, profesora e investigadora del Departamento de Estudios Culturales de Tecnológico de Monterrey.

30-06-12

COMENTARIOS