Claves

México: Así cubren los medios la desaparición de estudiantes en #‎Ayotzinapa‬

Por @cdperiodismo

Publicado el 07 de noviembre del 2014

La desaparición forzada de 43 estudiantes normalistas en México supone una enorme crisis en materia de derechos humanos, y el mandatario Enrique Peña Nieto no ofrece hasta el momento información de valor.

De hecho, solo le ha hablado a la nación un total de 16 minutos, indica el periodista Darío Ramírez, director general de ARTICLE 19, en Sin Embargo. De la administración del Presidente solo se obtienen “docenas de boletines oficiales que no dicen mucho”.

Ramírez cita a la publicación New Yorker al señalar que la crisis puede generar vientos de cambio o revolución, pero el Gobierno sigue igual pese a las marchas y la crítica internacional. “Me atrevo a afirmar que la definición de ‘mayor crisis’ tiene otra acepción para esta administración”, sostiene.

Volviendo a los boletines, el tema no es el número de boletines sino en qué se dice en los boletines, pues ese contenido llega a los medios de comunicación. “El control de la información es crucial para modular la crisis. De ahí lo nocivo de la reproducción en los principales periódicos de los dichos gubernamentales. Sin contraste, sin investigación ni cuestionamiento tendemos a tragarnos como verdad absoluta lo que dicen los funcionarios, solamente por ser funcionarios”, asevera Ramírez.

La sociedad necesita información sobre los 43 normalistas desaparecidos forzadamente, pero su escasez es un grave obstáculo. El diario La Jornada, por ejemplo, ha llevado por más de 30 días el tema de Ayotzinapa en su primera plana en comparación con Excélsior cuya cobertura de las víctimas es del 1%, Reforma, 3%, y El Universal, 25%.

OTROS DATOS:

  • La voz de alguna autoridad es la principal  fuente de la mayoría de los diarios: para La Jornada se trata de un 24%, Excélsior 19%, Reforma 40% y El Universal 38%.
  • A pesar de los pocos minutos de Peña Nieto hablando a la nación sobre Ayotzinapa, es una fuente importante para muchos periódicos. En 27 días de cobertura, el 76% de la información de Excélsior se basa en citar a Peña Nieto, mientras que Reforma lo hace en un nivel de 10%, mientras que El Universal registra un 16% y La Jornada un 3%.

Darío Ramírez pregunta: ¿Qué información no tenemos a la mano que es la información que el Gobierno no quiere que se hable?

El periodista presenta algunos gráficos sobre las coberturas:

datosva

Publicado por:

Sígueme

COMPATIR EN REDES

NOTICIAS RELACIONADAS

Cómo las wikis pueden ayudar a los estudiantes de periodismo

Las wikis son páginas colaborativas que pueden ser editadas por cualquier persona. Wikipedia, uno de los ejemplos más importantes, invita a sus usuarios a agregar o editar el contenido y tiene varios colaboradores que ayudan a contrastar información. En las aulas, las wikis pueden servir para proyectos grupales. La profesora Katy Culver de Poynter compartió […]

20-06-11

Periodistas rusos denuncian presiones de políticos

Los medios rusos están recibiendo presiones de asesores de comunicación de políticos regionales y locales. Así lo denunció la Unión de Periodistas de Rusia (UPR), en un comunicado publicado por la agencia Interfax.

13-01-12

Visualización del cáncer de mama como tema de conversación en Twitter

En Twitter también se habla del cáncer de mama. Esta visualización así lo demuestra. Tenemos 1500 tweets que utilizan la frase “breast cancer”. Cada círculo azul es un tweet, y el tamaño está en función del número de retweets. Basta pasar el cursor cada punto para acceder a los detalles. Descubre la visualización aquí Fuente: Flowing Data

19-09-11

COMENTARIOS