Claves

México: Así cubren los medios la desaparición de estudiantes en #‎Ayotzinapa‬

Por @cdperiodismo

Publicado el 07 de noviembre del 2014

La desaparición forzada de 43 estudiantes normalistas en México supone una enorme crisis en materia de derechos humanos, y el mandatario Enrique Peña Nieto no ofrece hasta el momento información de valor.

De hecho, solo le ha hablado a la nación un total de 16 minutos, indica el periodista Darío Ramírez, director general de ARTICLE 19, en Sin Embargo. De la administración del Presidente solo se obtienen “docenas de boletines oficiales que no dicen mucho”.

Ramírez cita a la publicación New Yorker al señalar que la crisis puede generar vientos de cambio o revolución, pero el Gobierno sigue igual pese a las marchas y la crítica internacional. “Me atrevo a afirmar que la definición de ‘mayor crisis’ tiene otra acepción para esta administración”, sostiene.

Volviendo a los boletines, el tema no es el número de boletines sino en qué se dice en los boletines, pues ese contenido llega a los medios de comunicación. “El control de la información es crucial para modular la crisis. De ahí lo nocivo de la reproducción en los principales periódicos de los dichos gubernamentales. Sin contraste, sin investigación ni cuestionamiento tendemos a tragarnos como verdad absoluta lo que dicen los funcionarios, solamente por ser funcionarios”, asevera Ramírez.

La sociedad necesita información sobre los 43 normalistas desaparecidos forzadamente, pero su escasez es un grave obstáculo. El diario La Jornada, por ejemplo, ha llevado por más de 30 días el tema de Ayotzinapa en su primera plana en comparación con Excélsior cuya cobertura de las víctimas es del 1%, Reforma, 3%, y El Universal, 25%.

OTROS DATOS:

  • La voz de alguna autoridad es la principal  fuente de la mayoría de los diarios: para La Jornada se trata de un 24%, Excélsior 19%, Reforma 40% y El Universal 38%.
  • A pesar de los pocos minutos de Peña Nieto hablando a la nación sobre Ayotzinapa, es una fuente importante para muchos periódicos. En 27 días de cobertura, el 76% de la información de Excélsior se basa en citar a Peña Nieto, mientras que Reforma lo hace en un nivel de 10%, mientras que El Universal registra un 16% y La Jornada un 3%.

Darío Ramírez pregunta: ¿Qué información no tenemos a la mano que es la información que el Gobierno no quiere que se hable?

El periodista presenta algunos gráficos sobre las coberturas:

datosva

Publicado por:

Sígueme

COMPATIR EN REDES

NOTICIAS RELACIONADAS

Cómo ha cambiado Internet al periodista: caso BBC

Paul Reynolds ha sido corresponsal de asuntos mundiales de la versión en línea de la BBC. Ahora, al borde del retiro, publica este interesante artículo donde reflexiona sobre el impacto que sintió al empezar a trabajar en la redacción en línea del medio. “Me di cuenta de que estaba en contacto directo con el público. […]

05-03-11

Brasil: Periodista habría sido despedido por orden del gobierno de Bahía

Valdeck Filho fue despedido de su medio por darle cobertura a la huelga que inició la policía militar en Bahía, Brasil. El periodista era parte del programa policial “Na Mira” del canal TV Aratu.

09-02-12

“Un periodista es un mercenario. Sus únicas reglas son la honradez, la veracidad y el sentido común”

Las redes sociales se inundaron de comentarios negativos. Allí, en medio del ruido, los tuits de Arturo Pérez-Reverte nos dejaron algunas reflexiones mínimas para el debate.

28-07-13

COMENTARIOS