Noticias

Irán: Liberan a bloguero sentenciado a casi 20 años en prisión

Por @cdperiodismo

Publicado el 21 de noviembre del 2014

El usuario”Blogfather” regresó a su casa en Teherán el último miércoles después de obtener un indulto por parte del líder Ali Khamenei, anulando así su sentencia en prisión impuesta en el 2010. Así lo confirmó la familia de Hossein Derakhshan.

El bloguero, quien tiene nacionalidad iraní y canadiénse, inspiró una generación joven de usuarios persas en Internet. “Estamos muy felices de que finalmente el capítulo quede atrás”, comentó un miembro de dicha familia.

Derakhshan, de 39 años, cumplía una sentencia de más de 19 años, uno de los castigos más severos impuestos en Irán a un bloguero. Incluso vivió en pésimas condiciones en la cárcel tras ser detenido en el 2008 por usar un pasaporte de Canadá para hacer un viaje a Israel dos años antes, de acuerdo con organizaciones de derechos humanos. En Teherán fue acusado de “conspirar con gobiernos hostiles”, así como de servir en la difusión de propaganda contra el régimen islámico.

Según el comunicado de los familiares de Derakhshan, por ahora no tiene planes para retornar a Canadá. “Gracias a Dios. Gracias Ayatollah Khamenei. Gracias quienes me apoyaron pese a las dificultades”, expresó el bloguero en su cuenta de Google+.

Derakhshan empezó a hacer que el blogueo sea accesible para los iraníes mediante la publicación de instrucciones en farsi. Millones siguieron su ejemplo, y millones empezaron a explotar la Internet.

Vía The Star

Publicado por:

Sígueme

COMPATIR EN REDES

NOTICIAS RELACIONADAS

Medium agrega Creative Commons para blogueros

La plataforma de bloqueo Medium introdujo las licencias de Creative Commons para los escritores interesados en restringir su contenido en línea. La licencia actual incluye el estándar “Todos los derechos reservados”. Así cualquier usuario puede republicar o traducir el contenido.

07-05-15

Campaña en Twitter para liberar a periodista recluida en Irán #FreeSaba

Desde el 28 de mayo, Saba Azarpeik engrosa la lista de los presos de conciencia de Irak. Ella, que trabajaba para distintas publicaciones reformistas de Teherán, fue recluida en régimen de aislamiento, sin acceso a un abogado y sin contacto con su familia.

31-07-14

Irán detiene a periodista de la BBC por “decir mentiras”

El periodista freelance, Hasan Fathi, quien contribuye en la edición persa de la cadena británica BBC, fue arrestado por “decir mentiras y perturbar la mente del público”.

14-11-11

COMENTARIOS