Proyectos

Decálogo para redacciones integradas 24/7

Por Esther Vargas

Publicado el 29 de noviembre del 2014

La audiencia cambió y los medios tienen la obligación de adaptarse. El libro “Redacciones integradas 24/7″ de los profesores y periodistas colombianos Ángela María Correa Aramburo y Juan José García Villegas sostiene que si bien la integración y los procesos de convergencias no tienen fórmulas universales, hay algunas ideas generales que pueden funcionar.

En el libro editado por la Universidad Pontificia Bolivariana, los periodistas analizan el escenario de medios colombianos y ofrecen un decálogo para los medios de comunicación que están pensando en redacciones integradas.

Este es un resumen.

1. Unificar la marca. Implementar el flujo de trabajo 24/7. En la era digital no hay cierres , las actualizaciones son constantes y los usuarios universales.

2. Ser multiplataformas.

3. Ofrecer experiencias informativas diferenciales.

4. Prestar especial cuidado a las plataformas móviles.

5. Unificar las redacciones análoga y digital para ofrecer la mejor información, con un equipo de periodistas fortalecido, polivalente y multiplataforma.

6. Definir el tipo de profesional que quieren tener en su redacción.

7. Las convergencias no solo deben ser en el equipo de contenidos, hay que expandirlas a toda la organización, comunicaciones, mercadeo y publicidad.

8. El modelo más implementado en el mundo es el de la mesa central con editores por plataforma que toman decisiones colegiadas pensando en la marca, en su impacto y en su fortalecimiento.

9. Las audiencias son el centro de la información.

10. Las convergencias no son fáciles; implican experimentar, adaptarse, avanzar, retroceder, evaluar, detenerse, mirar al otro, reacomodar, reubicar, vencer egos, luchar de poder, evolucionar, cambiar de paradigna y convencer a todos los elementos de la organización para caminar por un mismo sendero con el mismo rumbo.

Publicado por:

Periodista. Directora de Clases de Periodismo y La Ruta del Café Peruano. Consultora en Social Media. Editora web del diario Perú21 del grupo El Comercio de Perú. Especialista en periodismo digital, comunicación digital y social media.

Sígueme

Facebook Twitter

COMPATIR EN REDES

NOTICIAS RELACIONADAS

Crea historias gráficas en forma de álbum con esta herramienta

MyAlbum es un nuevo servicio en beta que te permite transformar un conjunto de fotografías en bellos ensayos fotográficos sencillos de compartir con todos.

23-05-15

La estrategia de una televisora para ganar más seguidores en Facebook

La mayoría de las estaciones locales de televisión en los Estados Unidos tiene un promedio de 15.000 a 30.000 fans en Facebook, según Lost Remote. Sorprendentemente, una televisora ha logrado superar los 200,000 fans. ¿Cómo lo hizo? La manera en que están contando a los seguidores no debería sorprender a nadie. Lo hace Disney, al […]

28-03-11

Periodismo encubierto para "sentir las cosas en carne propia"

Regresa el alemán Günter Wallraff , conocido por sus trabajos como periodista encubierto, una práctica controvertida para muchos, pero que le ha permitido contar historias desde adentro. Los métodos de investigación de Wallraff son considerados radicales. Y no es para menos.  El reportero se transforma, creando una identidad ficticia para vivir  todas las experiencias relatadas […]

29-09-10

COMENTARIOS