Noticias

SIP se pronuncia por ataques a la prensa en Venezuela y Brasil

Por Lucia Calderón Portugal

Publicado el 30 de diciembre del 2014

La Sociedad Interamericana de Prensa (SIP) se pronunció sobre los últimos ataques a la prensa registrados en Latinoamérica: el atentado perpetrado contra el local de Diario El Siglo de Venezuela y el asesinato del periodista brasileño Marcos de Barros Leopoldo Guerra.

A través de un comunicado publicado en su página web, la organización condenó ambas acciones violentas e hizo un llamado a las autoridades de ambos países para que se identifique lo más pronto posible a los responsables para que sean sancionados debidamente.

El texto también cita declaraciones del presidente de la SIP y director del diario La República de Perú, Gustavo Mohme, quien pidió “aplicar la fuerza de la justicia sobre los culpables”.

Lee el anuncio completo de la Sociedad Interamericana de Prensa aquí.

 

GRANADA EN DIARIO DE VENEZUELA

A las 3:30 de la madrugada del último domingo, dos hombres a bordo de una motocicleta se acercaron a la sede del Diario El Siglo y arrojaron dos granadas. El atentado no dejó víctimas pero ocasionó daños materiales a las instalaciones y a tres vehículos. Aún  no se descarta que se haya tratado de una represalia contra la línea editorial de la publicación.

Más información sobre este hecho en el siguiente enlace.

ASESINATO IMPUNE EN BRASIL

Marcos de Barros Leopoldo Guerra fue asesinado en la ciudad de Ubatuba, ubicada en el estado de Sao Paulo. El profesional fue intervenido en la puerta de su casa por un grupo de desconocidos que se movilizaba en motocicletas, que luego de balearlo emprendieron la marcha y no robaron nada.

El móvil del crimen habría sido las investigaciones que el periodistas de investigación realizaba en su blog personal “Ubatuba Cobra“. Más detalles sobre el crimen aquí.

Publicado por:

Estudiante de comunicaciones de la Universidad de Lima.

Sígueme

COMPATIR EN REDES

NOTICIAS RELACIONADAS

En Reino Unido los periodistas podrán twittear desde las cortes

Los periodistas que cubren casos judiciales podrán enviar mensajes a Twitter, dijo el lunes un alto funcionario de justicia en Gran Bretaña a Reuters, aclarando las normas luego de las audiencias  al fundador de WikiLeaks, Julian Assange. La semana pasada en una audiencia de libertad bajo fianza, algunos de los partidarios de Assange y la […]

20-12-10

Piden ayuda para periodista que lo perdió todo en explosión

La Asociación Nacional de Periodistas Hispanos (NAHJ) está pidiendo ayuda para apoyar a uno de sus miembros que perdió a su esposo y todas sus pertenencias en la explosión en Nueva York el último jueves.

16-03-14

Unesco pide esclarecer asesinato de periodista mexicano

La representante, a través de un comunicado, pide que se “aclare las circunstancias en que se produjo y la motivación de sus culpables”.

12-08-17

COMENTARIOS