Claves

Viñetas de solidaridad con Charlie Hebdo

Por @cdperiodismo

Publicado el 07 de enero del 2015

Periodistas en diversas regiones están horrorizados por el asesinato de numerosos periodistas en la revista francesa Charlie Hebdo, y no han tardado en expresar su indignación como lo harían quizás las víctimas: dibujando.

¿Cuál es la responsabilidad de un periodista? ¿Contar la actualidad o ceder a la violencia? Se preguntó Gérard Biard, redactor en jefe de la publicación, en una entrevista de 2012 con El País de España

“Creo que es comentar lo que pasa, sobre todo si entra de lleno en la línea editorial como pasa en este caso. Nosotros combatimos las religiones, todas ellas, cuando entran en la esfera pública y política. ¿Cómo se puede justificar que unos periodistas se prohíban tratar la actualidad? La autocensura es el principio del totalitarismo. No podemos ceder a la violencia. Francia es un Estado de derecho laico y nos sometemos a la ley francesa, tenemos la misma responsabilidad que el resto de la prensa. No hemos insultado a nadie. Pero si alguien lo cree, puede ir a los tribunales”, aseguró en aquel entonces.

En una entrevista con Le Monde, el director asesinado Stéphane Charbonnier, refirió que las caricaturas afectan a los que quieren ser afectados. “No siento como si estuviera matando a alguien con una pluma. No voy a poner en riesgo la vida. Cuando los activistas necesitan un pretexto para justificar su violencia, siempre la encuentran”, comentó.

En el grupo de Facebook del blog La Buena Prensa, se han compartido viñetas en solidaridad con las 12 personas fallecidas en el atentado.

3

4

5

7

1

9

2

8

10

6

SEGUIMOS ACTUALIZANDO

Publicado por:

Sígueme

COMPATIR EN REDES

NOTICIAS RELACIONADAS

Perú: El Comercio activa nueva Unidad de Investigación

La Unidad de Investigación del diario El Comercio fue reactivada, anunció esta mañana el medio de comunicación.

05-07-15

Presentando documentales latinos en Columbia

Cada martes por la noche nuestras coordinadoras de cine hacían su mejor esfuerzo para llenar el Centro Estudiantil con una audiencia que quisiera ver Todos los Hombres del Presidente y películas similares, el A-B-C de las películas “sobre periodismo”.

20-09-11

Pistas para conseguir financiamiento e impulsar tu carrera periodística

Las becas y subvenciones son una buena manera de impulsar tu carrera periodística pues no solo te ayudan a financiar estudios sino también investigaciones, proyectos, pasantías, libros y alguna cobertura específica que harán que tu currículum y, sobre todo, tu vida sean más interesantes.

04-11-12

COMENTARIOS