Claves

El periodismo debe dejar lo ‘fastfood’

Por @cdperiodismo

Publicado el 08 de febrero del 2015

A propósito del documental español Ciutat Morta, el sitio Código Nuevo entrevistó a sus creadores, Xapo Ortega y Xavier Artigas, quienes explican su visión del periodismo y el proceso mediático en el que viven inmersos después del éxito de su filme, en el que se investiga y denuncia un caso de corrupción policial y judicial que acabó con la detención, tortura, encarcelamiento de tres jóvenes y con el suicidio de Patricia Heras.

“Nuestro trabajo es subjetivo, es inevitable, pero eso no significa que seamos tendenciosos, nos gusta el trabajo serio a nivel periodístico, pero tenemos una ideología, la defendemos y se refleja en nuestro trabajo”, refiere Ortega en una primera parte de la charla.

Detecta precariedad, mediocridad, poca exigencia y como consecuencia un periodismo fastfood. En otras palabras, falta profundizar en los temas. Además critica que los medios ahora se enfoquen solo en informar sobre Ciutat Morta, en lugar de empezar a hacer sus propias investigaciones con lo que ellos han encontrado: “Los medios deberían empezar a investigar en profundidad lo que nosotros colocamos sobre la mesa”. 

“Por qué no investigas vosotros también”, es lo que le quiere decir Ortega a los medios, los cuales tienen muchos más recursos para encontrar casos que pueden sacar en primicia. Han tardado 9 años en tomar en cuenta el caso que abordaron.

Este es un ejemplo en el que las redes han desbordado los medios convencionales y no le ha quedado otra que hablar de eso porque sino hubieran estado fuera del debate publico que se generó, de acuerdo con el periodista.

Artigas señala que un periodista debe ser incómodo y Ortega sostiene que el periodista debe tener vocación y guiarse por lo que cree.

Mira la entrevista desde aquí.

 

 

 

Publicado por:

Sígueme

COMPATIR EN REDES

NOTICIAS RELACIONADAS

Prueba esta herramienta para crear líneas de tiempo

Si buscas una herramienta para crear líneas de tiempo que no sea muy complicada y que no te cause mareos, prueba Brevado. En la web, sus desarrolladores prometen una plataforma ideal para crear ligeras presentaciones en pocos clics.

29-09-13

Cuatro tipos de primicias que son la obsesión de los periodistas

La primicia es una obsesión entre los periodistas. Hace poco vimos como dos reporteros discutían en Twitter sobre quién ofreció primero la noticia de la renuncia del presidente de Disney.

22-04-12

Placeres y deberes de la crónica latinoamericana

Fascinados por el extravagante mundo de los frikis o inmersos en el registro de la violencia urbana y el desarraigo, la legión de escritores de no ficción surgida veinte años atrás tiene una asignatura pendiente que hinca como una piedra en el zapato: descubrir las interioridades del poder político y económico

13-04-14

COMENTARIOS