Claves

El periodismo debe dejar lo ‘fastfood’

Por @cdperiodismo

Publicado el 08 de febrero del 2015

A propósito del documental español Ciutat Morta, el sitio Código Nuevo entrevistó a sus creadores, Xapo Ortega y Xavier Artigas, quienes explican su visión del periodismo y el proceso mediático en el que viven inmersos después del éxito de su filme, en el que se investiga y denuncia un caso de corrupción policial y judicial que acabó con la detención, tortura, encarcelamiento de tres jóvenes y con el suicidio de Patricia Heras.

“Nuestro trabajo es subjetivo, es inevitable, pero eso no significa que seamos tendenciosos, nos gusta el trabajo serio a nivel periodístico, pero tenemos una ideología, la defendemos y se refleja en nuestro trabajo”, refiere Ortega en una primera parte de la charla.

Detecta precariedad, mediocridad, poca exigencia y como consecuencia un periodismo fastfood. En otras palabras, falta profundizar en los temas. Además critica que los medios ahora se enfoquen solo en informar sobre Ciutat Morta, en lugar de empezar a hacer sus propias investigaciones con lo que ellos han encontrado: “Los medios deberían empezar a investigar en profundidad lo que nosotros colocamos sobre la mesa”. 

“Por qué no investigas vosotros también”, es lo que le quiere decir Ortega a los medios, los cuales tienen muchos más recursos para encontrar casos que pueden sacar en primicia. Han tardado 9 años en tomar en cuenta el caso que abordaron.

Este es un ejemplo en el que las redes han desbordado los medios convencionales y no le ha quedado otra que hablar de eso porque sino hubieran estado fuera del debate publico que se generó, de acuerdo con el periodista.

Artigas señala que un periodista debe ser incómodo y Ortega sostiene que el periodista debe tener vocación y guiarse por lo que cree.

Mira la entrevista desde aquí.

 

 

 

Publicado por:

Sígueme

COMPATIR EN REDES

NOTICIAS RELACIONADAS

México: Presuntos policías atacan a periodistas en Cocula

No para la violencia contra los medios. El último martes, supuestos miembros de la Policía ministerial federal amenazaron con armas de fuego a reporteros de televisión en el municipio de Cocula, Guerrero. Los periodistas se dirigían al punto donde este lunes fue hallada una fosa clandestina.

28-10-14

España: El consumo de noticias aumenta en campaña electoral

En España, el consumo de información electoral aumenta. Sin embargo, se da por etapas, como el inicio de la campaña, los debates y los sondeos, concluye el estudio de la investigadora periodística Ana Isabel Bernal Triviño.

25-08-12

Bloomberg: “Los editores se alimentan de las sobras de Facebook”

Los periódicos, revistas y otros editores se “alimentan de las sobras” de los anuncios multimillonarios de Facebook a pesar de que representan un papel central en la tarea de mantener contentos a los usuarios de la red social, según el jefe de Bloomberg Media.

04-05-16

COMENTARIOS