Claves

Se abre la discusión sobre el arte y el fraude en el periodismo gráfico

Por @cdperiodismo

Publicado el 28 de febrero del 2015

El blog de la agencia AFP advierte que la organización de los premios World Press Photo de este año registró un número sin precedentes de participantes expulsados ​​por manipulación de sus imágenes. Es por eso que es necesario reabrir el viejo debate sobre lo que puede ser una línea muy fina en el fotoperiodismo, entre el arte y el fraude.

El 20% de las imágenes que llegaron a la penúltima etapa del concurso fueron descalificados por la manipulación excesiva, tres veces más que el año pasado, detalla el medio de comunicación.

Y a los candidatos que llegaron a las etapas finales se les pidió proporcionar los archivos RAW junto con sus presentaciones finales. Comparando la imagen RAW con la foto final es posible detectar alteraciones hechas con Photoshop u otras herramientas de software: añadiendo o eliminando elementos, recortes, modificaciones en el tono, la textura y el color.

“Para nosotros fue una sorpresa”, dice el fotógrafo Patrick Baz de AFP, jurado en la última edición. Baz dice que el WPP tiene reglas muy estrictas sobre lo que es y no es aceptable en la etapa de postprocesamiento, pero no está seguro de que los candidatos descalificados lo hayan tenido en cuenta.

“Fuimos muy duros en nuestras decisiones, incluso violentos, porque el problema ha alcanzado proporciones insoportables. La manipulación de una foto significa mentir a los demás y eso significa mentirte”, agregó.

El World Press Photo expuso sus normas para la manipulación de imágenes en un estudio publicado el año pasado. Más o menos son las mismas reglas  seguidas por las principales agencias de noticias internacionales, entre ellas la AFP.

  • Absolutamente ninguna adición o sustracción de elementos de una imagen es permitida, con la excepción de las marcas causadas por el polvo en los sensores de la cámara que no pueden ser limpiadas con Photoshop.
  • Son válidos los ajustes menores al tono, el contraste y el color que no alteren el contenido de la información de la imagen.
  • Las rotaciones ligeras, están permitidas.
  • No está permitido el encogimiento, estiramiento o mover la imagen.
  • El recorte es generalmente permitido.

LA HERRAMIENTA

La primera regla universalmente aceptada en la profesión: añadir o eliminar un carácter o cualquier otro elemento, adelgazar o engordar a una actriz famosa, es inadmisible.

Para detectar la manipulación de imágenes, AFP emplea una sofisticada herramienta de software forense llamada Tungstene. Es muy complejo de usar, pero permitió a la agencia en 2011 desenmascarar como falsa una imagen que circulaba en las redes sociales sobre el cadáver de Osama Bin Laden.

Diariamente, permite a los editores analizar cualquier fotografía sospechosa antes de su publicación.

Vía AFP

 

Publicado por:

Sígueme

COMPATIR EN REDES

NOTICIAS RELACIONADAS

Rusia presentó web para exponer noticias falsas de medios occidentales

Desde el surgimiento de “noticias falsas” como un personaje más en la conversación política el año pasado, algunos políticos de todo el mundo han comenzado a usar el término para condenar la información que quieren refutar o simplemente descalificar.

22-02-17

CEO de BuzzFeed apoya a su editor principal en la difusión de un expediente sin verificar

El CEO de BuzzFeed dice que su equipo seguirá entregando “periodismo impactante”.

12-01-17

Así se vería YouTube y Gmail con realidad aumentada

Magic Leap es una compañía de realidad virtual financiada por Google y publicó hace poco un primer avance de la experiencia que quiere lograr difundir sobre el desarrollo de sus juegos con auriculares.

22-03-15

COMENTARIOS