Noticias

SIP criticó la falta de investigaciones sobre desaparición de periodista

Por @cdperiodismo

Publicado el 02 de abril del 2015

La Sociedad Interamericana de Prensa (SIP) exhortó al gobierno de México que tome medidas por la falta de avances en el caso del periodista Alfredo Jiménez Mota, desaparecido desde hace 10 años.

En un comunicado, el presidente de la SIP, el peruano Gustavo Mohme, lamentó “la falta de acción e impunidad que persiste en este emblemático caso”.

La desaparición el 2 de abril de 2005 del periodista experto en asuntos de narcotráfico del diario El Imparcial de la ciudad de Hermosillo (noroeste de México) abrió “una nueva etapa en el país en la que las mafias optaron por mostrar su poder y silenciar a los periodistas que les molestaban”.

Su desaparición ha sido vinculada a su trabajo sobre el crimen organizado. “Es lamentable que 10 años más tarde aún no se tengan resultados. Por eso nos corresponde seguir exigiendo que no quede impune y debemos hacer todo lo posible para que no sea olvidado, así como otros numerosos casos que no han sido resueltos”, señaló de su lado Claudio Paolillo, encargado de libertad de prensa de la SIP, citado por la agencia AFP.

México es considerado uno de los sitios más peligrosos para los periodistas “por sus numerosos casos de asesinados, desaparecidos, amenazados, agredidos y desplazados” y la SIP espera que se tomen medidas para luchar contra la impunidad.

Publicado por:

Sígueme

COMPATIR EN REDES

NOTICIAS RELACIONADAS

Periodistas de todo el mundo han sido blanco de gobiernos autoritarios que utilizan software espía

Foto: The Guardian Periodistas, activistas de derechos humanos y abogados de todo el mundo han sido blanco de gobiernos autoritarios que utilizan un software de piratería vendido por la empresa de vigilancia israelí NSO Group, según una investigación sobre una filtración masiva de datos dada a conocer por The Guardian y otras 16 organizaciones de […]

18-07-21

México: Asesinan a periodista de Ríodoce en Sinaloa

El periodista de Ríodoce, Javier Valdez Cárdenas, fue asesinado hace unos momentos por la calle Vicente Riva Palacio, entre Ramón F. Iturbe y Epitacio Osuna, de la Colonia Jorge Almada.

15-05-17

Escucha el podcast (en inglés y español) de Vice sobre El Chapo en Spotify

Miguel Angel Vega se especializa en la cobertura del crimen organizado y la corrupción, y es guía a los periodistas extranjeros que cubren la guerra de las drogas.

06-11-18

COMENTARIOS