Claves

8 medios digitales independientes que desafían amenazas y censuras

Por Esther Vargas

Publicado el 22 de abril del 2015

Informar en algunos países es arriesgar la vida. Durante el Simposio Internacional de Periodismo Digital (ISOJ) que se realizó la semana pasada en Austin, Texas, conocimos la experiencia de ocho medios que enfrentan una serie de riesgos para informar. Con ayuda de la tecnología, sus periodistas siguen produciendo contenido relacionado a la corrupción, la libertad, la democracia y los derechos civiles.

 

  • Atlatszo (Hungría): Tamas Bodoky, director del sitio web, contó que el gobierno húngaro ha recurrido cada vez más hacia el autoritarismo. La plataforma Atlatszo (que significa transparencia), nació en 2011 para dar voz a los críticos, fomentar el periodismo de investigación independiente y promover el activismo por la libertad de expresión. Bodoky explicó que la plataforma permite la denuncia ciudadana en Hungría y fomenta la transparencia.

 

  • Karike (Bosnia y Herzegovina): Este espacio que promueve la participación ciudadana fue presentado por Haris Dedovic, editor en jefe, quien opinó que “cualquier gobierno quiere controlar los medios de comunicación. Eso no es nuevo”. Pero lejos de quedarse con los brazos cruzados, los periodistas liderados por Dedovic han optado por informar.

 

  • Ujyaalo Multimedia (Nepal). La propuesta informativa busca llegar a maestros, políticos, activistas y otros periodistas. Se trata de un grupo de estaciones de radio que conectan a trabajadores migrantes y a sus familias vía SMS. Desde la web se ofrece transmisiones en vivo y la opción de descargar programas.

 

  • Dawn  (Pakistán). En Pakistán los medios tradicionales están atados de manos, pero este sitio web se ha convertido en una alternativa importante gracias a una estrategia interesante para burlar la censura: se apoyan en los comentarios de sus lectores. Jahanzaib Haque, editor de Dawn, explicó que la Internet es un espacio libre en Pakistán pero está bajo amenaza, por lo que cada día se hace más difícil hacer periodismo. Debido a las acciones del Estado islámico en el Medio Oriente, militantes locales han aumentado sus capacidades en línea, al comentar sobre historias de Dawn utilizando Twitter. “Es un ambiente peligroso y toda esta idea de la vigilancia de cualquier lado es realmente preocupante”, dijo Haque, quien también resaltó que informaban sobre la comunidad LGBT, un tema invisible en ese país, donde las autoridades han llegado a decir que no hay gays.

 

  • TV Meydan (Azerbaiyán).  Meydan –que significa plaza pública– es un ejemplo de las medidas extremas que los periodistas deben tomar con el fin de publicar en países que restringen de forma activa el flujo de información. El medio de comunicación tiene su sede en Berlín. Publican  investigaciones de corrupción y nepotismo, derechos de la comunidad LGBTI, así como los derechos de las personas con discapacidad. Mike Runey advierte que en ese estado totalitario se ha puesto a todos en la cárcel, por lo que los periodistas se encuentran en diversas partes del mundo.

 

  • Caucasian Knot (Rusia), El panorama en Rusia para la prensa es dramático y Gregroy Shevdov, editor en jefe de este medio, sabe que los periodistas corren riesgos, pero considera clave seguir informando, incluso de temas que el gobierno no quiere ni que se mencione como la discriminación y ataque contra los gays. En general, las grandes violaciones a los derechos humanos están siendo contadas por este medio digital con apoyo de los ciudadanos.

Publicado por:

Periodista. Directora de Clases de Periodismo y La Ruta del Café Peruano. Consultora en Social Media. Editora web del diario Perú21 del grupo El Comercio de Perú. Especialista en periodismo digital, comunicación digital y social media.

Sígueme

Facebook Twitter

COMPATIR EN REDES

NOTICIAS RELACIONADAS

Tim Cook asegura que Apple no recoge la información de su comunidad

El CEO de Apple, Tim Cook, fue interrogado sobre un tema tan delicado como la seguridad en Internet y mediante los dispositivos de la firma que dirige, a propósito del hackeo a diversas celebridades que ocurrió hace unos días.

17-09-14

Sistema de diseño web de Google tiene función de animación

Hace poco menos de un año Google lanzó Web Designer , una herramienta gratuita para Mac, Windows y Linux, que hace que sea fácil para que cualquiera construir sitios y anuncios interactivos en HTML5. Y ahora se presenta su primera actualización importante.

06-08-14

Una herramienta para subir videos a la red de la manera más rápida

Para subir un video en esta plataforma solo tienes que arrastrar el archivo (MP4 o AVI) hacia el centro de la página.

11-02-14

COMENTARIOS