Claves

Nepal: Cuando la redacción se muda a la sala de estar

Por @cdperiodismo

Publicado el 02 de mayo del 2015

Kunda Dixit, editor de un periódico de Nepal, sigue informando tras el terremoto, pero ya no elabora el diario en su tradicional redacción.

“Sin electricidad, no podíamos trabajar, o dormir en la oficina debido a las réplicas”, refirió Dixit por teléfono a Poynter la noche del miércoles. Es por eso que mudó todas sus operaciones a su sala de estar.

Dixit es un editor respetado del Nepali Times. Se graduó en la Escuela de Periodismo de la Universidad de Columbia.

El edificio del diario en Katmandú no es seguro. Es por eso que llevó a muchos de sus amigos como era posible a su casa, que cuenta con energía solar y que no depende de la red eléctrica local paralizada.

Su revista tiene 15 editores y 25 personas en la parte comercial. El semanario sensacionalista tiene seis periodistas y un productor en línea.

Como relató Dixit al New York Times, cuando ocurrió el terremoto, continuaron informando. Es por eso que cuando necesitaban constante WiFi y electricidad, él y sus colegas se movían a donde podían encontrarlos, ya sea la casa de un vecino o una escuela cercana. A veces los periodistas simplemente trabajaban desde sus teléfonos móviles, que podían recargar a través de energía solar.

Dixit aconseja a sus contrapartes en otros lugares, si alguna vez se enfrentan con tal calamidad, que siempre deben tener un plan de seguridad o un plan C o un D, E y F. También tiene que pensar en maximizar su liderazgo y pensar en multimedia.

A sus empleados les dijo que “la seguridad y la familia eran una prioridad”.

Vía Poynter

Publicado por:

Sígueme

COMPATIR EN REDES

NOTICIAS RELACIONADAS

Facebook prueba opción para guardar contenido en su plataforma

Facebook, la compañía que Mark Zuckerberg describió como un “periódico personalizado”, pronto permitiría guardar artículos para leer en otro momento. Así lo informa el sitio MyTechSkool, citado en Mashable.

27-11-13

Las portadas del #CharlieHebdo que quieren censurar

Momentos de tensión se viven en París, Francia, tras el deceso de 12 personas por un ataque terrorista en la sede de la revista satírica Charlie Hebdo. Entre las víctimas está el reconocido editor y director Stephane Charbonnier (Charb), de 47 años.

07-01-15

Tecnología y periodismo en República Dominicana

El pasado 13 de setiembre se presentó el libro “Impacto de la tecnología en el periodismo. una visión crítica de la sociedad globalizada”, del periodista dominicano Óscar Peña. En este reportaje el comunicador manifiesta que su texto busca explicar los cambios en la labor periodística después del ‘boom’ de Internet. Además, hace una autocrítica del […]

24-09-10

COMENTARIOS