Claves

Videobloguero: tres años de cárcel le esperan en Singapur

Por @cdperiodismo

Publicado el 12 de mayo del 2015

Un videobloguero para adolescentes y de noticias independientes logró hacer evidente los límites de la libertad de expresión en Singapur. Se trata de Amos Yee, de 16 años de edad, quien ha compartido un clip sobre cuál es la realidad del país, como una serie alternativa a los medios de televisión y periódicos controlados por el Gobierno, informa AP.

Después de que se difundió a nivel local, con más de un millón de visitas hasta el momento, Yee fue arrestado y acusado de transmitir una imagen obscena y deliberadamente “herir los sentimientos religiosos o raciales de cualquier persona”. Yee se negó a las condiciones de fianza  y ha sido encarcelado por más de dos semanas, a la espera del juicio de un tribunal hoy.

Yee se ha declarado inocente y enfrenta hasta tres años de prisión. El gobierno de Singapur ha protegido agresivamente su imagen y su autoridad con acciones legales tanto contra los críticos nacionales e internacionales, pero el caso de Yee destaca, pues es un adolescente de pelo desordenado con mucha ironía humorística y un video enérgico quien puede ir a prisión.

La parte más difícil para los jóvenes en Singapur moderno es determinar cuánto pueden decir, ya sea en la política o el arte, sin repercusiones, aseguró el artista visual Wong Kel Win de 26 años de edad, quien escribió su tesis universitaria sobre la autocensura, muy extendida en la comunidad artística y en otros grupos.

Uno de los abogados de Yee, Alfred Dodwell, dijo que teme por la seguridad de su cliente si es liberado.

 

Publicado por:

Sígueme

COMPATIR EN REDES

NOTICIAS RELACIONADAS

Venezuela: El Pitazo denuncia ser blanco de “ataque cibernético masivo”

El medio independiente de Venezuela, El Pitazo, denunció ser blanco de “ataque cibernético masivo”, por lo que se vio obligado a suspender su página web para evitar daños mayores.

10-03-17

Critican al gobierno de Brasil por censura a Folha de Sao Paulo y Globo

La medida provisoria emitida en Brasilia por Branco Raposo Filho mencionó en particular a los diarios Folha de Sao Paulo y O Globo, que el pasado 10 de febrero publicaron artículos sobre el caso, aunque sin revelar el contenido de las grabaciones.

15-02-17

Tribunal de Kuwait suspende dos periódicos independientes

Un tribunal de Kuwait suspendió temporalmente la publicación de dos periódicos independientes por informar sobre una grabación en la que se da cuenta de un plan para derrocar a la monarquía de ese país, informa Europa Press.

20-04-14

COMENTARIOS