Claves

Colombia: Diarios no se pueden oponer a sitio de curaduría Pulzo

Por @cdperiodismo

Publicado el 14 de mayo del 2015

Una agencia gubernamental colombiana, que combate la competencia desleal y protege los derechos de los consumidores, negó una solicitud de los principales periódicos colombianos que buscan detener que un agregador web de noticias use su contenido, informa el Knight Center.

La Superintendencia de Industria y Comercio (SIC) de Colombia confirmó el 28 de abril que negó las medidas cautelares solicitadas por 11 periódicos contra Pulzo.com.

Diarios como El Colombiano, El Tiempo, El País, El Heraldo, Vanguardia Liberal, La Opinión, entre otros, hicieron el pedido para detener la agregaduría. Pulzo.com apareció en 2013 y se describe como un curador y agregador de contenidos, como, por ejemplo, The Huffington Post en Estados Unidos.

“Esto significa que tenemos el contenido a disposición del público, y las fuentes de información que nos permitan hacer nuestras propias versiones”, refirió Guillermo Franco, director de Pulzo.com, en una entrevista con el Centro Knight para el Periodismo en las Américas .

Para Franco, entre la sobrecarga de información, ellos hacen el trabajo de darle al lector lo que creen que es más importante. Además asegura que su proceso es diferente al de agregación de contenidos. “Tenemos las mejores prácticas y el proceso de curaduría no tendría éxito si no se agrega valor”, aseveró.

El valor añadido puede ir desde la síntesis de un documento grande, la comparación de múltiples fuentes y la adición del contexto a la información.

En sus apelaciones presentadas ante la SIC, los periódicos informaron que “los principios en que se estructuran las excepciones y limitaciones al derecho de autor, se quebraron”.

En su decisión, la SIC determinó que las pruebas presentadas por los demandantes no establece que la actividad del portal “es ilícita o ilegal de cualquier manera”.

Vía Knight Center

Publicado por:

Sígueme

COMPATIR EN REDES

NOTICIAS RELACIONADAS

Director adjunto de El País: “El periódico impreso va a desaparecer y va a hacerlo pronto”

¿Pesimismo o realismo puro? “El último que apague la luz”. Así titula el ensayo del periodista y director adjunto del diario ‘El País’, Lluís Bassets, quien reflexiona sobre el cambio en el modelo de negocio que vive la prensa y afirma que los periodistas tienen la obligación de “buscarse la vida” para seguir haciendo periodismo de calidad.

21-02-13

¿Contenido en teléfonos móviles terminarán con los medios impresos?

Un reciente estudio de la empresa Orange revela que los usuarios de smartphones incrementan su consumo de contenidos noticiosos y reducen la compra de medios periodísticos impresos. Los resultados de esta investigación indican que el 14% de los usuarios de teléfonos móviles lee menos diarios después de adquirir esos avanzados equipos. Además, el 13% aseguró […]

12-10-10

Por segunda vez, periódico chino pide en página entera liberar a su periodista

Es la segunda vez en solo dos días que el diario chino The New Express publica una portada exigiendo la liberación de su periodista Chen Yongzhou, quien fue detenido por la Policía después de que publicara un artículo sobre una empresa de equipos de construcción del Estado.

25-10-13

COMENTARIOS