Noticias

Periodista hondureña que investigó pandillas recibirá premio Coraje en Periodismo 2015

Por @cdperiodismo

Publicado el 22 de mayo del 2015

La Fundación Internacional de Mujeres de los Medios (IWMF) entregará a la periodista hondureña, Lourdes Ramírez, el premio Coraje en Periodismo 2015. Se trata de un reconocimiento a su trabajo en un reportaje especial para la televisión KTV e sobre el control de las pandillas en el Hospital Mario Catarino Rivas de San Pedro Sula, Cortés.

La IWMF destaca que Ramírez “no teme poner su vida en riesgo por el país y la profesión que ama”.  Gracias a la coordinación de la periodista salió a la luz toda una red que operaba en el centro asistencial extorsionando a los familiares de los pacientes.

Ramírez ofreció la documentación especial de un caso en particular que mencionada la tortura que sufrió un paciente por miembros de las pandillas.

Como resultado del reportaje, el gobierno de Honduras intervino el hospital y halló una serie de irregularidades.

Días después de la acción estatal, la periodista hondureña y su familia fueron amenazados a muerte.

Ramírez aplicó en los Estados Unidos a un asilo político, pero volvió a Honduras  para continuar con su trabajo de denuncia e investigación.

La hondureña comparte el mérito con Mwape Kumwenda, reportera para Muvi Television en Zambia; Anna Nemtsova, colaboradora de The Daily Beast and Newsweek en Rusia; y Linda Deutsch, corresponsal especial retirada de Associated Press.

“DECIDÍ REGRESAR A MI PAÍS”

Entrevistada por IWMF, la periodista dijo que en Honduras se prefiere el silencio o tocar temas de manera superficial para no poner en riesgo su vida y las de su familia. “Regresé a Honduras para seguir luchando por el periodismo”, aseveró Ramírez, tras comentar las amenazas que sufrió hace un año. Con la voz quebrada relató que recibió fotos de ella en su teléfono, lo cual confirmaba que la estaban siguiendo.

“Actualmente han sido asesinados 51 periodistas y estas muertes siguen en la impunidad, algunos de esos periodistas eran mis amigos”, indicó, al advertir que en su país hay censura, autocensura y control de la publicidad.

Ramírez dice que piensa ejercer el periodismo hasta el último día de su vida. La periodista –con 30 años de experiencia–confía en poder cambiar el periodismo, “la profesión más linda del mundo”.

“Creo que dejar el periodismo después de 30 años de carrera sería muy frustrante para mí”, terminó la valiente comunicadora.

Publicado por:

Sígueme

COMPATIR EN REDES

NOTICIAS RELACIONADAS

In memoriam: Máquinas de escribir

No te pierdas esta extraordinaria galería de fotos de históricas máquinas de escribir. Imposible no sentir cierta nostalgia, sobre todo entre los que alcanzamos a usarlas.

01-04-10

Irán: Reportero del Washington Post será juzgado por cargos de espionaje

El periodista del Washington Post detenido en Irán por más de ocho meses será juzgado acusado de espionaje y de atentar contra la seguridad nacional, informó la agencia semioficial de noticias Fars hoy.

12-04-15

Los mapas que puedes usar en tu actividad periodística

Cómo las herramientas de mapas en línea pueden ayudar a la educación. Además, qué pueden aprender los periodistas para usarlas de formas creativas. En The Next Web se cita varias herramientas que pueden ayudar a conceptualizar, visualizar, compartir y comunicar información.

23-06-13

COMENTARIOS