Noticias

Periodista hondureña que investigó pandillas recibirá premio Coraje en Periodismo 2015

Por @cdperiodismo

Publicado el 22 de mayo del 2015

La Fundación Internacional de Mujeres de los Medios (IWMF) entregará a la periodista hondureña, Lourdes Ramírez, el premio Coraje en Periodismo 2015. Se trata de un reconocimiento a su trabajo en un reportaje especial para la televisión KTV e sobre el control de las pandillas en el Hospital Mario Catarino Rivas de San Pedro Sula, Cortés.

La IWMF destaca que Ramírez “no teme poner su vida en riesgo por el país y la profesión que ama”.  Gracias a la coordinación de la periodista salió a la luz toda una red que operaba en el centro asistencial extorsionando a los familiares de los pacientes.

Ramírez ofreció la documentación especial de un caso en particular que mencionada la tortura que sufrió un paciente por miembros de las pandillas.

Como resultado del reportaje, el gobierno de Honduras intervino el hospital y halló una serie de irregularidades.

Días después de la acción estatal, la periodista hondureña y su familia fueron amenazados a muerte.

Ramírez aplicó en los Estados Unidos a un asilo político, pero volvió a Honduras  para continuar con su trabajo de denuncia e investigación.

La hondureña comparte el mérito con Mwape Kumwenda, reportera para Muvi Television en Zambia; Anna Nemtsova, colaboradora de The Daily Beast and Newsweek en Rusia; y Linda Deutsch, corresponsal especial retirada de Associated Press.

“DECIDÍ REGRESAR A MI PAÍS”

Entrevistada por IWMF, la periodista dijo que en Honduras se prefiere el silencio o tocar temas de manera superficial para no poner en riesgo su vida y las de su familia. “Regresé a Honduras para seguir luchando por el periodismo”, aseveró Ramírez, tras comentar las amenazas que sufrió hace un año. Con la voz quebrada relató que recibió fotos de ella en su teléfono, lo cual confirmaba que la estaban siguiendo.

“Actualmente han sido asesinados 51 periodistas y estas muertes siguen en la impunidad, algunos de esos periodistas eran mis amigos”, indicó, al advertir que en su país hay censura, autocensura y control de la publicidad.

Ramírez dice que piensa ejercer el periodismo hasta el último día de su vida. La periodista –con 30 años de experiencia–confía en poder cambiar el periodismo, “la profesión más linda del mundo”.

“Creo que dejar el periodismo después de 30 años de carrera sería muy frustrante para mí”, terminó la valiente comunicadora.

Publicado por:

Sígueme

COMPATIR EN REDES

NOTICIAS RELACIONADAS

Vigilia en Honduras para exigir que se investiguen asesinatos de periodistas

El Colectivo de Periodistas por la Vida y la Libertad de Expresión de Honduras estamos hoy a las calles para exigir que se investiguen los 29 asesinatos de los comunicadores sociales, los cuales permanecen en total impunidad, situación que evidencia el desprecio al derecho a la vida y la libertad de expresión.

24-05-12

¿Cuántos muros en la comunicación nos quedan por derribar?

¿Cuántos muros en la comunicación nos quedan por derribar? fue  la pregunta general de la reunión de ayer en el auditorio de la Universidad de Ciencias Aplicadas. Durante el Conversatorio 2.0, donde se discutió -al menos- dos muros relacionados a la labor del periodista como comunicador, se plantearon varias ideas. Un grupo de bloggers y […]

03-06-10

México: Gobierno de Puebla demanda a dos periodistas por difamación y daño moral

En un hecho insólito, el gobierno de Puebla en México demandó por la vía civil a dos periodistas por los presuntos delitos de difamación y daño moral en perjuicio de funcionarios de la administración pública encabezada por Rafael Moreno Valle Rosas, mandatario estatal.

23-10-12

COMENTARIOS