Noticias

Diario explica cómo decidieron afrontar quejas de sus lectores

Por @cdperiodismo

Publicado el 22 de junio del 2015

ElDiario.es fue criticado sobre los tuits borrados del hoy concejal de Madrid Antonio Miguel Carmona del PSOE. Por ello decidieron publicar una rectificación

ElDiario.es explicó que anunció la exclusiva destacando que se habían borrando mensajes en Twitter cuando no fue así.

En la columna del defensor del lector el director de eldiario.es, Ignacio Escolar, dijo que decidieron “investigar qué políticos están borrando tuits sin saber qué nos íbamos a encontrar. “Era un dato relevante desde el punto de vista informativo en ese momento porque el día anterior habíamos pillado ya a varios que lo estaban haciendo tras el estallido del escándalo Zapata. Conocíamos a la gente de Graphext [la empresa que realizó los análisis en redes sociales] porque habíamos hablado con ellos unas semanas antes y nos contaron que guardaban este tipo de datos, que obtienen de Twitter. Por eso recurrimos a ellos para pedirles esa información a través de nuestra jefa de Producto, Marilín Gonzalo”, sostuvo.

Además, planteó en una reunión tres opciones. La última fue la elegida por el medio. Su explicación:

1. No sacar ninguna rectificación, y simplemente actualizar la noticia y retitularla. Podríamos haber titulado, y había sido exacto: “El equipo de Antonio Miguel Carmona borró miles de tuits de su cuenta de campaña dos días antes del escándalo Zapata”.

2. Publicar una pequeña “puntualización” medio escondida. Algo de este estilo.

3. Lo que hicimos. Publicar una rectificación personalmente como director pidiendo disculpas a los lectores y al afectado, actualizar la información anterior para que saliesen de ella todos los datos erróneos, enlazar la rectificación de forma visible en la portada y en esa noticia, rectificar también en redes sociales –tanto en la cuenta de eldiario.es como en la mía personal–, pedir disculpas al afectado y titular la rectificación por el error, no por las excusas, pero explicando todos los detalles al lector.

¿Qué pasó? “Ahora sabemos que los tuits se borraron subsidiariamente junto a casi 1.800 más pero de otra cuenta de tuiter: la de campaña de Carmona”, indicó José Cervera, defensor del lector en el diario español.

“El diario erró porque sus comprobaciones técnicas no fueron capaces de hallar la diferencia en el origen y circunstancias del borrado, y también porque no creyó al político socialista cuando se le llamó para preguntarle su punto de vista”, confesó.

Publicado por:

Sígueme

COMPATIR EN REDES

NOTICIAS RELACIONADAS

Así cubren los medios españoles las elecciones generales

Las elecciones generales en España se han convertido en trending topics locales en Twitter. Por ello, los medios están utilizando las plataformas sociales para informar en tiempo real sobre este proceso.

20-11-11

Diario decide mantener comentarios para que “lectores no se vayan”

El diario Philly.com decidió mantener la sección de comentarios. La razón: si no le dan la oportunidad de ser parte de una conversación sobre las noticias, los lectores se irían.

18-05-15

Dos mujeres policías relataron su labor de patrullaje en Twitter

Dos policías españolas decidieron relatar su labor de patrullaje en tiempo real usando Twitter. Con el hashtag #tweetpatrulla, las agentes enviaron mensajes desde la cuenta @policia para informar sobre un robo frustrado.

10-03-12

COMENTARIOS