Claves

Advierten intimidación a periodistas para revelar fuentes

Por @cdperiodismo

Publicado el 09 de julio del 2015

WAN-IFRA publicó un avance de un estudio sobre la protección de fuentes de información de los periodistas. El informe revela que hay intimidación para que los reporteros compartan información privada de sus contactos.

Más de 100 países tienen algún tipo de marco de protección de la fuente desde el año 2007, se cita en el reporte.

Por ello, la organización recomendó tener en cuenta algunos aspectos antes de considerar una fuente anónima:

  • Reconocer el valor que el interés público de protección de las fuentes, con el fundamento legal en el derecho a la libertad de expresión. Estas protecciones también deben ser incorporados dentro de la constitución de un país y / o nacional.
  • Reconocer que la protección de las fuentes debe extenderse a todos los actos de periodismo y en todas las plataformas, servicios y medios.
  • Reconocer que la protección de las fuentes no implica la inscripción o la concesión de licencias de los profesionales del periodismo.
  • Reconocer el potencial impacto negativo en el interés público el periodismo y en la sociedad.
  • Se debe preservar el principio de protección de la fuente como la normativa actual.
  • Define un proceso judicial transparente e independiente. Y asegúrate que los funcionarios y agentes judiciales estén educados sobre los principios periodísticos.

Descarga el reporte del WAN IFRA en PDF.

Publicado por:

Sígueme

COMPATIR EN REDES

NOTICIAS RELACIONADAS

Policía interroga a periodista por las búsquedas que realizó en Google

La periodista freelance Michele Catalano fue interrogada y detenida por unos minutos junto a su esposo, por miembros del Departamento de Policía de Suffolk en Nueva York.

Al parecer, las búsquedas que realizó desde su computadora resultaron extrañas para los agentes, quienes sospecharon que tramaba un atentado terrorista.

02-08-13

Martín Caparrós recibe el Delibes de periodismo

El reportero recibió el reconocimiento por tres artículos publicados en El País Semanal y titulados La palabra viral, Ladramos, Sancho y Contra las letras.

20-01-17

4 razones sobre por qué las mujeres no son representadas en las redacciones

Las mujeres, que representan más de la mitad de la población estadounidense, solo escriben un tercio de las noticias en medios de comunicación.

08-06-15

COMENTARIOS