Claves

Jon Lee Anderson: “El periodismo es la esencia clave de la democracia”

Por @cdperiodismo

Publicado el 15 de julio del 2015

Jon Lee Anderson  es reconocido como uno de los mejores reporteros de la actualidad y hay que seguir aprendiendo de él, esté donde esté, como escritor en The New Yorker o maestro de la Fundación Gabriel García Márquez.

Es por eso que también debes ver esta entrevista que le realizó El Diario.es en España, durante una visita a Madrid invitado por la Fundación porCausa.

En el clip, el periodista expresa su severa inquietud sobre el futuro de la profesión, que en su opinión es “la esencia clave de la democracia”. Habla de Gabriel García Márquez en el boom de la crónica en Iberoamérica y más.

“Si no tenemos el periodismo, dependemos de voceros pagados, de los ejércitos de las grandes corporaciones y de los políticos. Si el público pierde de vista ese norte esencial clave, estamos muy alejados de un porvenir positivo”, refirió.

En opinión de Lee Anderson, es trabajo del periodista buscar los caminos que lo lleven de nuevo al encuentro con la ciudadanía, “con su periodismo preferido, en que puedan creer”. Y añade: “Podemos pecar en muchas cosas, pero no podemos pecar con la honestidad. Si perdemos la confianza del público, ahí sí estamos perdidos”.

El escritor precisó que el público se ha consternado con la pérdida de calidad, rigor y quizá de deshonestidad aparente de ciertos aspectos del periodismo tradicional. Esto se ha vinculado con la crisis económica y la llegada de las nuevas tecnologías.

EL VIDEO:

porCausa I Entrevista a Jon Lee Anderson from porCausa on Vimeo.

 

Publicado por:

Sígueme

COMPATIR EN REDES

NOTICIAS RELACIONADAS

Una guía de estilo para periodistas sobre la diversidad

The Diversity Style Guide es una plataforma que se propone como un recurso para ayudar a los periodistas y otros profesionales de los medios cubren “un mundo complejo, multicultural, con exactitud, autoridad y sensibilidad”.

08-08-16

La BBC pide prudencia en los 'retweets' a sus periodistas

La BBC sigue revisando sus directrices sobre el uso de Twitter por parte de su personal. En el blog del profesor Alfred Hermida se señala que el crecimiento de esta red social ha llevado a la cadena a orientar sobre dos puntos claves: la relación con la audiencia y los ‘retweets’.

19-05-10

Lo que busca Fortune en un periodista de tecnología

Fortune está buscando a un periodista agudo, organizado y ambicioso para su sección de tecnología en su oficina de San Francisco.

02-01-17

COMENTARIOS