Claves

Jon Lee Anderson: “El periodismo es la esencia clave de la democracia”

Por @cdperiodismo

Publicado el 15 de julio del 2015

Jon Lee Anderson  es reconocido como uno de los mejores reporteros de la actualidad y hay que seguir aprendiendo de él, esté donde esté, como escritor en The New Yorker o maestro de la Fundación Gabriel García Márquez.

Es por eso que también debes ver esta entrevista que le realizó El Diario.es en España, durante una visita a Madrid invitado por la Fundación porCausa.

En el clip, el periodista expresa su severa inquietud sobre el futuro de la profesión, que en su opinión es “la esencia clave de la democracia”. Habla de Gabriel García Márquez en el boom de la crónica en Iberoamérica y más.

“Si no tenemos el periodismo, dependemos de voceros pagados, de los ejércitos de las grandes corporaciones y de los políticos. Si el público pierde de vista ese norte esencial clave, estamos muy alejados de un porvenir positivo”, refirió.

En opinión de Lee Anderson, es trabajo del periodista buscar los caminos que lo lleven de nuevo al encuentro con la ciudadanía, “con su periodismo preferido, en que puedan creer”. Y añade: “Podemos pecar en muchas cosas, pero no podemos pecar con la honestidad. Si perdemos la confianza del público, ahí sí estamos perdidos”.

El escritor precisó que el público se ha consternado con la pérdida de calidad, rigor y quizá de deshonestidad aparente de ciertos aspectos del periodismo tradicional. Esto se ha vinculado con la crisis económica y la llegada de las nuevas tecnologías.

EL VIDEO:

porCausa I Entrevista a Jon Lee Anderson from porCausa on Vimeo.

 

Publicado por:

Sígueme

COMPATIR EN REDES

NOTICIAS RELACIONADAS

¿Cómo se ingresa a Periodismo en Columbia? ( Parte 1)

Comenzaré diciendo que me resulta imposible responder esto en breve. Cada uno tiene su historia, cada quien tiene que superar sus propios obstáculos, así que lo que diré a continuación contiene el punto subjetivo de mi experiencia.

29-07-11

Esta es la estrategia digital de The New Yorker

Con una estrategia multiplataforma, la revista ha captado muchos lectores sin perder su objetivo principal: que se suscriban a la edición impresa.

12-04-14

Los medios de Estados Unidos cerraron por falta de innovación

“(El primer error de los medios estadounidenses) fue pelear dentro del diario entre periodistas. El segundo fue la falta de innovación, creo que hay que hacer un equipo de investigacion y desarrollo que generé productos inesperados. Y tercero, pero no menos importante, las compañías grandes y viejas se mueven muy lento y eso es letal […]

25-11-10

COMENTARIOS