Noticias

Chicago Tribune usa cómics para ilustrar una nota conmemorativa sobre un desastre hace 100 años

Por @cdperiodismo

Publicado el 26 de julio del 2015

El diario Chicago Tribune publicó una historieta de cómics que reconstruye la historia de un desastre que mató a cientos de ciudadanos en Chicago hace más de 100 años.

La emergencia ocurrida el 24 de julio de 1915 fue cubierta con gráficos, producidos por Rick Tuma y Ryan Marx. Tuma dijo a Poynter los detalles de la historia no ficcional.

“Este es mi segundo proyecto, pues el primero se publicó en el 2014”, dijo. Confesó que su aproximación cambió varias veces tras conocer nuevos detalles sobre ese desastre.

Sostuvo que empezó con este proyecto tras preguntarse si podría convertir esa historia en una secuencia de ilustraciones. “Mi respuesta fue sí”, contó. También le sirvió las fotos del hecho.

También es importante conocer cuánto tiempo va a tener, pues él reconoce que es un investigador “lento” y que tenía casi siete meses para trabajar en esto, por eso, aceptó.

Manifestó que entre sus fuentes están las entrevistas a los sobrevivientes, así como historias personales. Luego todo lo que tenía lo puso en una cronología para organizar el material.

Así luce un storyboard:

Publicado por:

Sígueme

COMPATIR EN REDES

NOTICIAS RELACIONADAS

La realidad ilustrada: cómics y periodismo

Este nuevo género aún se encuentra en un proceso de madurez en medios que ofrecen más libertad a los autores, como la novela gráfica en editoriales pequeñas, autoedición o sitios de internet

12-02-17

Chicago Tribune recortará 10 puestos de trabajo

El diario estadounidense Chicago Tribune anunció que cerrará 10 puestos de trabajo como parte de su medida de ahorro. Sin embargo, el plan incluye la pérdida de 24 empleos en la sala de redacción.

04-06-15

Diario celebra su 250 aniversario con primera edición

The Hartford Courant cumplió 250 años y celebró su aniversario entregando una copia de la primera edición del periódico a sus suscriptores del papel.

29-10-14

COMENTARIOS