Claves

Jenni Monet: Se deben crear historias para cualquier plataforma

Por Sofia Pichihua

Publicado el 06 de septiembre del 2015

La periodista Jenni Monet, corresponsal freelance de Al Jazeera English, dictó una motivadora charla en el diplomado de periodismo en la PUCP.

La reportera ha viajado a unos 70 países para cubrir temas de todo tipo, principalmente vinculados a la discriminación y conflictos sociales.

En opinión de Monet, es necesario que los periodistas piensen en crear escenas para cualquier plataforma. Eso es lo que hace Al Jazeera. Por ejemplo, el informe, titulado “No place like home” que trata sobre la xenofobia en Sudáfrica, fue pensado para el móvil primero.

Monet contó que para este proyecto recurrió a ayuda local, y fue realizado en 3 meses. En dos semanas se realizaron grabaciones, recogiendo testimonios y conociendo historias.

“Mientras hago una entrevista pienso en qué formato será ideal para presentarlo. En un momento puedo tomar fotos y acompañarlas con audio. Luego guardo la grabadora y saco una cámara para grabar al entrevistado”, dijo.

TIEMPO PARA CONTAR HISTORIAS

Jenni Monet contó que le gusta tomarse su tiempo para elaborar las historias: “Paso a veces varias horas y días con los entrevistados … A veces me toma meses, otras veces un año… Busco un arco, eventos para confirmar”.

Se trata de long form journalism. “No son historias lineales”, dijo. Incluso en ocasiones las organiza en capítulos para que sean más fáciles de entender. Así complementa el texto con fotos, videos, breves audios, hasta material de YouTube y mensajes en redes sociales.

“Hay que reunir la mayor cantidad de voces para tener un periodismo balanceado”, sostuvo. En No place like home”  publicó la captura de un tuit porque “era algo de lo que ya se conversaba en medios sociales”.

PENSAR EN EL FORMATO

Luego de trabajar arduamente en el campo y realizar las investigaciones requeridas, se reúne con el equipo digital y su editor para plantear la presentación del artículo.

Vienen y van ideas, impone sus sugerencias, a veces gana y en otras encuentra un punto medio. Así determina el layout o plantilla que tendrá su informe y cómo será organizado. 

Lo mejor es que la publicación -que suele realizarse en HTML- se complemente con material interactivo como mapas. Asimismo, se puede revisar sin problemas ni incomodidades en los dispositivos móviles.

La periodista confesó que prepara un documental desde el 2007. Ya terminó de filmar y en marzo del próximo año podrá lanzarlo.

Jenni Monet recomendó buscar la mayor cantidad de voces, para tener un periodismo balanceado. Enemiga de sacar ‘noticias como chorizos’, la periodista apuesta por las historias. 

Puedes ver sus informes en Al Jazeera English.

Revisa su portafolio aquí

Publicado por:

Periodista licenciada de la Pontificia Universidad Católica del Perú (PUCP). Máster en Periodismo Digital en la Universidad de Alcalá de España. Profesora de Periodismo Digital/Community Manager de ISIL. @zophiap en Twitter

Sígueme

Twitter

COMPATIR EN REDES

NOTICIAS RELACIONADAS

Lo que espera The Washington Post de un corresponsal en una “zonas de conflicto”

The Washington Post quiere contratar a un corresponsal. La organización de noticias quiere cubrir los conflictos en el Medio Oriente y, más allá de informar sobre lo que allí ocurre busca ayudar a volver a dibujar las fronteras y ver de otra manera el mundo.

03-05-16

Las redes sociales y la política

En este programa de C5N (para Dummies) se analizan los cambios que las redes sociales y la tecnología han generado en las sociedades. Se hace especial énfasis en la política comenzando, como de costumbre, por Obama y su estrategia en los medios sociales. Encontramos también la declaración de Antanas Mockus sobre sus seguidores en Facebook […]

10-08-10

Descarga el prefacio del libro “Crónica y mirada”

La editorial Libros del KO ha coeditado un libro con la Universidad Autónoma de Nuevo León. Se llama Crónica y mirada y está coordinado por María Angulo, profesora de la Universidad de Zaragoza.

01-10-13

COMENTARIOS