Noticias

Turquía: Detienen a periodista por “su propia seguridad”

Por @cdperiodismo

Publicado el 06 de septiembre del 2015

La periodista holandesa que en enero fue absuelta por un tribunal turco por escribir propaganda a favor de los militantes kurdos ha sido detenida en el sureste de Turquía “por su propia seguridad”, debido a los combates en la zona, refirió un funcionario turco el último domingo.

“Estoy bajo custodia en Yuksekova”, comunicó Frederike Geerdink en Twitter, y agregó que ella había estado viajando con un grupo de protesta kurdo cuyos miembros también fueron detenidos.

Un informe de la agencia de noticias holandesa ANP informó que Geerdink había sido arrestada bajo sospecha de “viajar en una zona prohibida”.

Un funcionario turco de alto nivel, que pidió no ser identificado, señaló a Reuters: “Frederike no ha sido arrestada por el periodismo. Ella estaba en una zona de seguridad donde había combates. Debido a eso, no podríamos garantizar su seguridad, por lo que ha sido detenida y las investigaciones continúan”.

ANTECEDENTE

Geerdink, periodista independiente con sede en la ciudad suroriental de mayoría kurda de Diyarbakir, fue detenida en enero acusada de publicar mensajes en los medios de comunicación social en apoyo del Partido de los Trabajadores del Kurdistán (PKK). Ella fue absuelta en abril.

Los militantes kurdos se enfrentan casi a diario con las fuerzas de seguridad en el sureste de Turquía desde julio, cuando un alto el fuego de dos años entre el PKK y el gobierno acabó.

Geerdink escribió un libro en holandés sobre los kurdos de Turquía y publica un blog llamado “Kurdish Matters”.

Vía Reuters.

Publicado por:

Sígueme

COMPATIR EN REDES

NOTICIAS RELACIONADAS

Dos coberturas interactivas nominadas a los premios #ONA

Los medios de comunicación alistan coberturas que son planeadas por semanas e incluso meses. Los Premios de Periodismo Online también reconocen estos trabajos en la categoría Eventos/Noticias Planeadas. Los nominados en el sector de organizaciones de noticias pequeñas son Public Integrity y Texas Tribune.

29-08-14

Periódicos locales de Europa y EE.UU. desafían a la crisis

Pese al avance de la globalización los periódicos locales están cobrando un mayor peso en Estados Unidos y Europa, pues parecen estar en mejor posición para afrontar la crisis que atraviesan los grandes diarios nacionales.

16-11-12

“La digitalización y el acceso a medios permite producir tu propia noticia”

Con la finalidad de estimular a los periodistas a que investiguen más y que los medios de prensa regionales del Perú se conviertan en importantes vehículos para denunciar la corrupción, Luis Jaime Cisneros –miembro del Consejo Directivo del IPYS–alentó a los reporteros, fotógrafos y editores a participar de los Premios Nacionales de Periodismo 2015.

14-05-15

COMENTARIOS