Claves

Elena Poniatowska: ‘El periodismo no lo hacen puros tarados o corruptos’

Por @cdperiodismo

Publicado el 13 de septiembre del 2015

La escritora mexicana Elena Poniatowska consideró que “es importantísimo no maltratar al periodismo, ni considerar que lo hacen puros tarados o puros corruptos, o que se tenga la idea de que el periodismo lo hacen los grandes hombres de negocios para defender sus intereses en el periódico”. 

Durante el encuentro de periodismo por los 100 años del diario El Universal de México, la escritora recordó a su amigo Carlos Monsiváis y a los desaparecidos de Ayotzinapa: “No puedo ni pensar en lo que haría Monsiváis ahora al ver la desaparición de los 43 muchachos normalistas en Ayotzinapa, pero puedo imaginar su dolor y su indignación ante la mentira, la corrupción y la total ineptitud de un gobierno”.

 

 

“A mí el periodismo me ha dado todo lo que soy, me ha dado mi país. Yo era una niñita francesa que llegó a los 10 años con una mamá mexicana y una tía mexicana, Pita Amor, que me decía: ‘No te compares con tu tía alada, tu tía de fuego, yo soy la dueña de la tinta americana, y tú eres una pinche periodista’”, recordó.

Poniatowska recordó a algunas de las figuras del periodismo cultural como José Emilio Pacheco, Rosario Castellanos y Carlos Monsiváis, para ejemplificar cómo desde el ámbito cultural se ha fomentado desde la lectura de la poesía hasta programas de desarrollo social; y agradeció la oportunidad de estar frente a los jóvenes que serán los periodistas y los escritores del futuro.

“Entrar a un periódico en una lección de humildad. Es un oficio de espera, de aguardar”, remarcó.

 

 

 

 

 

 

Publicado por:

Sígueme

COMPATIR EN REDES

NOTICIAS RELACIONADAS

NYT presenta una nueva oficina en Sidney, Australia

The New York Times operará en Australia, exactamente en Sydney, como parte de sus acciones para expandir la presencia del diario a nivel internacional y aumentar su base de suscriptores de pago fuera de los EE.UU.

25-01-17

Acusan a la Casa Blanca de “excesivos controles” a la prensa

Numerosas organizaciones de periodistas solicitaron al presidente Barack Obama abandonar los “excesivos controles” en la información pública de las agencias federales, a las cuales acusaron de “supresión de motivaciones políticas de las noticias y la información acerca de las agencias federales”.

09-07-14

Tres periodistas turcos fueron liberados

Tres periodistas de la agencia estatal Anadolu de Turquía fueron liberados el último domingo.

22-02-16

COMENTARIOS