Noticias
Periodista boliviano gana premio Cabot y denuncia acoso de medios en su país
Por @cdperiodismo
Publicado el 15 de octubre del 2015
“El gobierno ha desarrollado una campaña para controlar a los medios. Para ello ha utilizado varios caminos, como la compra de diarios a través de empresarios amigos al régimen, la presión y el chantaje de las oficinas de impuestos y otras similares, la cooptación mediante millonarios contratos de publicidad gubernamental, y las agresiones verbales contra periodistas”. Con estas palabras el periodista boliviano Raúl Peñaranda denunció la situación que vive la prensa en su país durante la entrega del premio María Moors Cabot de Periodismo.
Lee Bollinger, rector de la Universidad de Columbia, le entregó el premio en Nueva York “por ser uno de los más talentosos periodistas de Bolivia hoy en día. Ha sido un exitoso emprendedor mediático, un innovador, un destacado editor y analista; un prolífico autor de textos y una ‘voz crítica razonable’ en el acalorado escenario político”.
Peñaranda dijo que con una estrategia silenciosa, el gobierno “ha logrado que ahora solo un puñado de medios de comunicación puedan considerarse libres y críticos”. Y destacó que “la antigua riqueza del sistema de medios boliviano es, lamentablemente, cosa del pasado”.
Peñaranda fue director de Página Siete y hoy es editor del suplemento Aldea Global y editor general de la Agencia de Noticias Fides.
EL PERIODISTA QUE EVO NO QUIERE
El premio consiste en una medalla y 5.000 dólares. Cada año, la universidad premia a cuatro periodistas de las Américas y en esta ocasión lo recibirán también Lucas Mendes, de GloboNews de Brasil; Simon Romero, del The New York Times y Mark Stevenson, de la agencia Associated Press, de Estados Unidos. Una mención honrosa recibirá Ernesto Londoño, periodista colombiano del New York Times, que apoyó en sus artículos de opinión la normalización de las relaciones diplomáticas entre EEUU y Cuba.
Peñaranda es un periodistas crítico del gobierno de Evo Morales y ha sido acusado por el oficialismo de “agente chileno”, “vendepatria”, “traidor”, “relacionado a los intereses de la extrema derecha”, “funcionario del departamento de Estado”, “ligado al pinochetismo chileno”, “perjudicial para el proceso ante La Haya” y “marioneta de EEUU”.
Incluso, informa Página Siete, el periódico gubernamental Cambio publicó separatas de ocho páginas para intentar desprestigiarlo con esas y otras acusaciones.
En abril de 2014, el también analista político, presentó el libro “Control Remoto – De cómo el gobierno de Evo Morales creó una red de medios paraestatales y un plan para acosar a la prensa independiente”.
El libro sostiene que en Bolivia, en los últimos años, el gobierno desplegó una estrategia para controlar importantes medios de comunicación a través de su compra mediante empresarios amigos o instalarlos directamente. Entre ellos están las redes de TV nacionales ATB y PAT, los canales regionales Full TV y Abya Yala y el diario La Razón, a los que la investigación denomina “paraestatales”.
Publicado por:
@cdperiodismo
Sígueme
COMPATIR EN REDES
NOTICIAS RELACIONADAS
Defensor del pueblo de El Salvador pide medidas urgentes en favor de libertad de prensa
El ombudsman o defensor del pueblo salvadoreño, Óscar Luna, dijo hoy que El Salvador debe adoptar de manera “urgente” “medidas legislativas” para garantizar la libertad de prensa.
02-05-13Informe: Venezuela no tiene libertad de Internet
Un completo informe publicado por Freedom House reveló la crisis en la que están los medios digitales de Venezuela.
16-11-16Reino Unido y Canadá donan 4 millones de dólares para capacitar a periodistas de todo el mundo
Amal Clooney advirtió a los líderes mundiales que “firmar compromisos y hacer discursos no es suficiente” cuando se trata de apoyar la libertad de los medios.
11-07-19