Estudio

El 45% de usuarios españoles lee noticias más de una vez al día

Por @cdperiodismo

Publicado el 29 de octubre del 2015

La mitad de los usuarios en España accede a internet más de cinco veces al día, pero solo un 8% consume noticias tan a menudo. El 88% de los encuestados dijo conectarse a internet varias veces durante la jornada, y el 45% se informa en más de una ocasión al día, ya sea por medios tradicionales o digitales.

Así lo revela el reciente informe Digital News Report, que analiza el comportamiento de los internautas sobre el consumo de noticias. Según el reporte, casi la mitad de personas con acceso a internet consume noticias en más de un dispositivo conectado. Un 9% de encuestados no empleó ningún dispositivo para consultar noticias en la última semana. El 42% las consumió en un solo aparato; un 30% de usuarios se informó en dos dispositivos, y un 13%, en tres.

Más resultados sobre consumo de noticias:

  • El ordenador sigue siendo el principal dispositivo de acceso a noticias online para un 59% de usuarios, pero baja cuatro puntos porcentuales desde 2014, y el resto aumenta un punto cada uno: teléfono móvil (24%), tableta (10%) y televisión conectada (5%).
  • Los usuarios de Smart TV –aunque no sea su dispositivo principal de acceso- suben del 10% al 15% en un año, y un 7% del total ya dice consumir noticias en ellas a través de internet; el dato se acerca al 10% de usuarios que se informan en un iPad o al 11% de iPhone.
  • Las zonas comunes del hogar son los principales lugares donde se consumen noticias (73%), el doble que en las habitaciones. Internet en el móvil es el soporte más utilizado en el transporte público (63%), y el segundo más utilizado en el trabajo y en el lugar de estudio. La radio domina en el transporte privado (81%), seguida de lejos por internet en el móvil (26%).
  • La primera mitad de la jornada concentra las franjas de mayor consumo de noticias: el 37% de los usuarios españoles de información online se informa -por cualquier medio- al despertar; el 50%, durante la mañana, y un 41%, a la hora de comer.
  • Los usuarios que obtienen sus noticias sobre todo a través del móvil se conectan más en los momentos de vida personal: justo antes y después del descanso nocturno; a la hora de comer y antes de cenar. Quienes se acceden a la información principalmente a través del ordenador se informan más que la media en las franjas que se corresponden con la jornada laboral estándar.
  • En cuanto a los tipos de noticias, la información general de ámbito español es la calificada como importante por un mayor número de internautas (63%). Los usuarios que valoran las noticias internacionales suben 8 puntos porcentuales en 2015, hasta el 53%. También aumentan quienes conceden importancia a las noticias sobre política en España: del 40% a principios de 2014, hasta el 46% al comienzo de 2015. El interés por la economía crece dos puntos porcentuales, hasta el 40%.

Sobre los soportes usados

 Las redes sociales (50%) ya superan a los periódicos impresos (47%) como medio para informarse: mientras que estos se mantienen estables, aquellas suben cuatro puntos, y alcanzan el 77% entre los adultos menores de 25 años, lo que las convierte en el soporte preferido por esta franja de edad para informarse, según el reporte.

De acuerdo con el informe, las redes sociales son el soporte más indicado para descubrir noticias y temas (20%), pero la televisión, medio con más audiencia, es líder entre los internautas por confianza, precisión y fiabilidad, análisis y opinión, y rapidez de cobertura; este último es el criterio en el que webs y aplicaciones de periódicos resultan más competitivas.

El 27% de los usuarios consume noticias en vídeo online durante la semana; el 23%, galerías de fotos, y el 19%, seguimientos minuto a minuto; todos estos formatos crecen (en el caso del vídeo, diez puntos porcentuales en tan solo un año), y son más populares entre menores de 45 años, al igual que blogs y listas.

Se leen más noticias, artículos y titulares desde el ordenador; ven más vídeos quienes acceden principalmente desde tableta, y son más populares las listas, los blogs y las fotogalerías entre los usuarios que se informan sobre todo a través del teléfono móvil.

Descarga el informe.

Publicado por:

Sígueme

COMPATIR EN REDES

NOTICIAS RELACIONADAS

Conoce Newscron: la app de noticias que ya triunfa en Italia

Newscron, una start-up suiza que planea hacerse espacio en el mercado de agregadores de noticias que te permiten leer y agrupar sitios web según tu preferencia.

30-05-14

México: Animal Político busca apoyo financiero en sus lectores

Animal Político ha desarrollado una nueva propuesta de financiamiento basada en la colaboración de sus lectores. Así lo indicó el medio digital a través de un comunicado, desde donde precisó que se trata de una iniciativa para poder continuar desarrollando periodismo independiente.

18-10-14

España: Seguirá creciendo ‘el autoempleo’ y la especialización entre los periodistas

La presidenta de la Federación de Asociaciones de Periodistas de España (FAPE), Elsa González, advirtió que en los próximos meses seguirá creciendo “el autoempleo” y la especialización entre los periodistas como consecuencia de la crisis que atraviesa el sector.

29-01-13

COMENTARIOS