Noticias

Prisión preventiva para dos editores de una revista crítica en Turquía

Por @cdperiodismo

Publicado el 04 de noviembre del 2015

Un tribunal turco decretó hoy prisión preventiva para dos editores de un semanario turco crítico con el Gobierno. Ambos fueron detenidos el lunes bajo la acusación de “conspiración para dar un golpe de Estado” e “intento de derrocar el Gobierno”.

El editor del semanario Nokta, Cevheri Güven, y el jefe de redacción, Murat Çapan, fueron detenidos en Estambul mientras que la policía confiscó, por orden judicial, la edición completa de la revista.

Turquía no cesa en sus acciones de reprimir a las organizaciones de medios y periodistas críticos del gobierno.

Ls dos periodistas rechazaron las acusaciones durante su interrogatorio, informó Hurriyet Daily News. Los dos dijeron a los interrogadores que la revista se publicó antes de las elecciones del domingo, lo que resultó en una victoria para el partido en el poder. El artículo en cuestión no pudo ser localizado, informa AP. ¿La razón? La página web de Nokta fue bloqueada en Turquía.

La publicación semanal es crítica con el presidente Recep Tayyip Erdogan y el partido gobernante, que él fundó.

En septiembre, la policía se incautó de manera similar ejemplares de la revista, cuya portada muestra a Erdogan tomándose un selfie delante de los ataúdes de los soldados muertos en el conflicto con los rebeldes kurdos. La decisión se produjo después de que un tribunal dictaminó que la primera página insultó Erdogan.

NOKTA

➤ En el ranking de libertad de la prensa que elabora Reporteros Sin Fronteras (RSF), Turquía ocupa el puesto 149 sobre un total de 180 países.

Publicado por:

Sígueme

COMPATIR EN REDES

NOTICIAS RELACIONADAS

Twitter alertó a redacciones del apagón

Una vez más Twitter brinda alertas informativas que medios y periodistas aprecian (o deben apreciar). Si aún no estás convencido del potencial de esta red, esta pequeña experiencia podría cambiar tu opinión.

16-02-10

A las mujeres no se les hace vasectomía

Empleamos esta definición básica ante un caso peculiar: Radio Programas del Perú –las más importante del país–mantiene en su web una nota en la que indica que una periodista se reaizará una doble vasectomía. Sí, así como lo leen.

13-11-13

30 herramientas gratuitas para periodistas digitales

Los periodistas tenemos a nuestra disposición una amplia variedad de plataformas gratuitas para realizar mejor nuestro trabajo. El periodista estadounidense Danny Sánchez elaboró una lista con varias herramientas útiles en su blog Journalistopia.

12-07-14

COMENTARIOS