Claves

Estos periodistas se enfrentan al Vaticano

Por @cdperiodismo

Publicado el 24 de noviembre del 2015

Dos periodistas enfrentan hoy  su primera audiencia ante un juez del Vaticano en un caso que ha suscitado dudas sobre el compromiso de la Iglesia con la libertad de prensa.

En el centro del caso se habla de mentir con acusaciones sensacionalistas respecto a los testimonios de antiguos conocedores del Vaticano, entre ellos un monseñor de alto rango de España, sindicado ​​de dar los periodistas documentos confidenciales, que fueron utilizados para escribir revelaciones embarazosas sobre la presunta corrupción y la mala gestión de decenas de millones de euros de fondos del Vaticano.

El caso dio un giro el fin de semana cuando el Vaticano anunció formalmente que no sólo se estaba procesando los cargos contra los antiguos colaboradores, sino que también acusó a los periodistas que publicaron libros con la información.

Si son declarados culpables, Emiliano Fittipaldi y Gianluigi Nuzzi podrían enfrentar hasta ocho años de cárcel a raíz de la aprobación de una ley por Francisco en 2013, que indica que es un delito grave robar documentos confidenciales.

Italia comparte un acuerdo de extradición con el Vaticano y si los dos son condenados el Vaticano podría técnicamente solicitar que Italia se haga cargo del asunto. De acuerdo con The Guardian, la mayoría de los observadores sostienen que es poco probable que vayan a la cárcel.

¿Y LA LIBERTAD?

En una entrevista con The Guardian el lunes por la noche, Nuzzi refirió que iba a comparecer ante el juez del Vaticano hoy en la audiencia, que se espera que sea técnica, y acusó a la Iglesia de violar los derechos de prensa. El periodista dijo que no había tenido la oportunidad de hablar con los funcionarios del gobierno italiano sobre el asunto, ya que, a diferencia del sistema de la justicia italiana de movimiento lento, las acusaciones del Vaticano fueron anunciadas hace apenas unos días.

“El tribunal ha prohibido a mi abogado conseguir una copia de la queja, solo es posible leer al respecto”, añadió Nuzzi.

Fittipaldi se presentó ante las autoridades del Vaticano antes de su acusación, pero se negó a responder a sus preguntas, citando su derecho a la protección de las fuentes anónimas bajo la ley italiana.

Publicado por:

Sígueme

COMPATIR EN REDES

NOTICIAS RELACIONADAS

El Vaticano borra tuits de Benedicto XVI

Un cuarto de hora después de la salida de Benedicto XVI del Vaticano, la cuenta de Twitter @Pontifex apareció sin tuits.

28-02-13

Una nueva opción para trabajar documentos en equipo

Notion es una plataforma que aparece como una nueva solución que permite crear y editar documentos en equipo.

10-08-16

Usa #PressFreedom para reflexionar sobre la libertad de prensa

Colin Crowell, vicepresidente de Política Pública Global de Twitter, escribió un post sobre el Día Mundial de la Libertad de Prensa, impulsado por las Naciones Unidas, para recordar que es necesario reflexionar sobre la importancia de la libertad para el gremio periodístico, y el estado de la libertad en todo el mundo.

02-05-14

COMENTARIOS