Noticias

Condenan a 5 años de cárcel periodista china Gao Yu, de 71 años

Por @cdperiodismo

Publicado el 26 de noviembre del 2015

La periodista china Gao Yu, de 71 años, fue condenada por “divulgación de secretos de Estado”, y obtuvo una reducción de pena de dos años, informó su abogado este jueves en Pekín.

Decenas de policías bloqueaban el acceso al tribunal popular superior de la capital china, donde fue anunciada la sentencia.

“Nosotros pensamos que es inocente. La pena es apenas más ligera, es una pequeña mejoría”, declaró a AFP su abogado Mo Shaoping.

La primera ganadora en 1997 del Premio Mundial de la Libertad de Expresión de la UNESCO,  Gao Yu fue detenida en abril de 2014 y declarada culpable la pasada primavera de “haber transmitido secretos de Estado a extranjeros”.

Gao Yu –cuya salud se ha complicado en los últimos meses por problemas cardiacos–fue acusada de haber transmitido a un medio de Hong Kong un documento interno del Partido Comunista chino. El texto daba cuenta de una represión mayor de las ideas democráticas, de las voces discordantes provenientes de la sociedad civil y de los intentos de independencia de los medios.

En la clasificación mundial de la libertad de prensa en 2015 elaborada por Reporteros sin Fronteras (RSF), China figura en el puesto 176, de un total de 180 países.

Publicado por:

Sígueme

COMPATIR EN REDES

NOTICIAS RELACIONADAS

La prensa oficialista china defiende un mandato ilimitado para el presidente Xi

China Daily, el diario oficial anglófono, consideró esa medida como “necesaria para perfeccionar el sistema de gobierno del Partido y del Estado”.

27-02-18

Ejército chino prohíbe a soldados utilizar redes sociales o blogs

El decreto, redactado por el Estado Mayor y el Departamento Político de las Fuerzas Armadas, busca prohibir al personal militar chino “socializar en la red”

05-06-11

Periodista Gao Yu pide “no morir en la cárcel”

La salud de la periodista china Gao Yu está cada día peor en la cárcel y su situación es considerada “muy grave por los médicos”, según dijeron a Efe su hermano, Gao Wei, y su abogado, Mo Shaoping.

29-07-15

COMENTARIOS