Noticias

Condenan a 5 años de cárcel periodista china Gao Yu, de 71 años

Por @cdperiodismo

Publicado el 26 de noviembre del 2015

La periodista china Gao Yu, de 71 años, fue condenada por “divulgación de secretos de Estado”, y obtuvo una reducción de pena de dos años, informó su abogado este jueves en Pekín.

Decenas de policías bloqueaban el acceso al tribunal popular superior de la capital china, donde fue anunciada la sentencia.

“Nosotros pensamos que es inocente. La pena es apenas más ligera, es una pequeña mejoría”, declaró a AFP su abogado Mo Shaoping.

La primera ganadora en 1997 del Premio Mundial de la Libertad de Expresión de la UNESCO,  Gao Yu fue detenida en abril de 2014 y declarada culpable la pasada primavera de “haber transmitido secretos de Estado a extranjeros”.

Gao Yu –cuya salud se ha complicado en los últimos meses por problemas cardiacos–fue acusada de haber transmitido a un medio de Hong Kong un documento interno del Partido Comunista chino. El texto daba cuenta de una represión mayor de las ideas democráticas, de las voces discordantes provenientes de la sociedad civil y de los intentos de independencia de los medios.

En la clasificación mundial de la libertad de prensa en 2015 elaborada por Reporteros sin Fronteras (RSF), China figura en el puesto 176, de un total de 180 países.

Publicado por:

Sígueme

COMPATIR EN REDES

NOTICIAS RELACIONADAS

Google quiere volver a China este año

Google tiene la intención de volver a China continental este año tras una ausencia de cinco años, informó el sitio web de tecnología The Information.

05-09-15

Google solo tiene el 2,13% del mercado chino

Google actualizó en junio sus porcentajes de trafico de búsqueda en el mercado de China. Lo que se indica es que está en quinto lugar y que solo tiene el 2,13% de la cuota como servicio en términos de visitas, mientras Baidu tiene el 70%.

05-07-13

Chechenia: Sembraron drogas a periodista para encarcelarlo

El periodista Zhalaudi Geriev fue sentenciado en Chechenia por posesión de drogas luego de haber sido intervenido en un sospechoso operativo, denunció Human Rights Watch.

08-09-16

COMENTARIOS