Noticias

RSF publica álbum ‘100 fotos de Robert Capa por la Libertad de Prensa’

Por Sofia Pichihua

Publicado el 03 de diciembre del 2015

La colección “100 fotos por la libertad de prensa” de Reporteros Sin Fronteras se ha publicado en formato álbum.  La publicación está dedicada al fotógrafo Robert Capa, testigo clave de páginas esenciales para la Historia del Siglo XX.

En un comunicado, RSF asegura que el álbum mezcla de imágenes icónicas con activismo, la nueva entrega incluye artículos de John Kerry, Patrick Modiano, Noam Chomsky o Yann Arthus-Bertrand.

Descubriremos también a un Capa fotografiando a sus amigos John Steinbeck, Ernest Hemingway, Ingrid Bergman, Henri Matisse, Pablo Picasso, Rita Hayworth, Gary Cooper, Ava Gardner”, se indica.

RSF agrega: “En las páginas, el lector encontrará imágenes de acontecimientos históricos que han pasado a formar parte de la memoria colectiva. El álbum incluye también fotos en color de Robert Capa, redescubiertas estos últimos años y que amplían el legado de este maestro de la fotografía”.

Más detalles del álbum:

  • El álbum recorre la carrera de Capa: sus inicios en el París del Frente Popular; su combate, cámara en mano, en la lucha antifascista y el tormento de la Segunda Guerra Mundial; sus viajes en la década de 1940 a Israel o an la Unión Soviética; su inmersión en el mundo de la postguerra y sus últimos reportajes en Indochina.
  • La colección va acompañada de artículos inéditos de personalidades como John Kerry o Patrick Modiano, que describen a este fotógrafo sin par, además de textos de escritores que conocieron a Capa, como John Steinbeck, Louis Aragon y Irwin Shaw, que ilustran sobre la personalidad llena de encanto, audacia y ficción que se había creado el reportero.
  • Los lectores encontrarán también en este álbum contenidos comprometidos que reflejan la lucha y el trabajo diario de Reporteros Sin Fronteras, en particular una tribuna de  Matthieu Ricard, una entrevista con el filósofo y lingüista Noam Chomsky, un escrito del fotógrafo y cineasta Yann Arthus Bertrand sobre la importancia del periodismo medioambiental y un retrato de Rafael Correa, el líder ecuatoriano que empuja la paradoja hasta ofrecer asilo a Julian Assange, mientras amordaza a la prensa.
  • Patrick Chauvel y algunos de los más destacados reporteros contemporáneos también hablan de sus recuerdos más vívidos, en un homenaje a la profesión de reportero gráfico, encarnado con excelencia por Robert Capa.
  • Con una tirada excepcional de 120.000 ejemplares, este 50º álbum de la colección “100 fotos” homenajea a un fotógrafo emblemático a la vez que apoya los proyectos y campañas de RSF por la libertad de prensa.

Algunas fotos:

 

Publicado por:

Periodista licenciada de la Pontificia Universidad Católica del Perú (PUCP). Máster en Periodismo Digital en la Universidad de Alcalá de España. Profesora de Periodismo Digital/Community Manager de ISIL. @zophiap en Twitter

Sígueme

Twitter

COMPATIR EN REDES

NOTICIAS RELACIONADAS

Los rostros de los depredadores de la libertad de prensa

Reporteros sin Fronteras actualizó su informe “Depredadores de la libertad de Información”, a propósito del Día Mundial de la Libertad de Prensa.

06-11-16

Obligan a periodista de NYT a revelar sus fuentes

El periodista de The New York Times (NYT) James Risen es acosado judicialmente para que revele las fuentes de una investigación en la que denunció, en 2005, que el gobierno de George W. Bush desarrollaba un amplio programa de espionaje.

21-10-11

RSF: “En Venezuela se pretende silenciar el periodismo de investigación”

Venezuela se encuentra en el lugar 137, entre 180 países, en la Clasificación Mundial de la Libertad de Prensa de Reporteros sin Fronteras publicada en febrero de 2015

20-03-16

COMENTARIOS