Claves

Alarmante: En España el 75% de los periodistas declara ceder ante las presiones

Por @cdperiodismo

Publicado el 16 de diciembre del 2015

Preocupante. El Informe de la Profesión Periodística 2015 de la Asociación de Prensa de Madrid revela que se frena la destrucción de empleo y crece la facturación de los medios y la inversión publicitaria. Sin embargo, el salario ha caído un 17%. Otro dato gravísimo: el 75% de los periodistas encuestados declara ceder ante las presiones.

Victoria Prego, presidenta de la APM, destacó que las conclusiones del mismo son “demoledoras”, pero que “tienen un punto de esperanza”, puesto que del informe se extrae que “la caída libre que los periodistas estamos sufriendo se ha aminorado”.

Pero el panorama es incierto, ya que los datos negativos persisten.

UNA LUZ DE ESPERANZA

El director del informe, Luis Palacio, informó que, por primera vez en el último lustro, en 2014 creció la facturación conjunta de la televisión, la radio, las revistas y los diarios, llegando al 9%. También aumentó la inversión publicitaria, que ascendió al 5%.

En ambos casos, según dijo, “ese crecimiento está impulsado por el tirón de la televisión y, en menor medida, por la radio”.

Pero.. “los medios impresos siguieron cayendo”. En estas cifras, matizó Palacio, no recogen la facturación de los medios estrictamente digitales.

“Los medios de comunicación -y sobre todo los informativos- se están trasladando al ámbito digital”, dijo Palacio, quien alertó que “las audiencias de diarios, revistas, televisiones y radios en soportes convencionales descienden o están estancadas”, mientras que la de los medios ‘online’ crecen de la mano de una mayor penetración de internet en la sociedad.

LOS PERIODISTAS

Una encuesta profesional respondida por  2.423 periodistas revela que la cifra de los periodistas en paro registrado ha descendido en 2015 un 8%, hasta las 8.680 personas.

Para el director del informe “el paro registrado es una cifra de mínimos” y “el número real de parados es superior”. La cifra no incluye a los recién licenciados, ni a los parados que, “como es frecuente en nuestra profesión, buscan alternativas laborales por otras vías”. El 64% de afectados es mujer y el 36% es varón.

Publicado por:

Sígueme

COMPATIR EN REDES

NOTICIAS RELACIONADAS

El periodismo debe dejar lo ‘fastfood’

A propósito del documental español Ciutat Morta, el sitio Código Nuevo entrevistó a sus creadores, Xapo Ortega y Xavier Artigas, quienes explican su visión del periodismo y el proceso mediático en el que viven inmersos después del éxito de su filme

08-02-15

China: Al menos una docena de detenidos por apoyar huelga de periodistas

“Me encerraron tres meses durante ‘la revolución del jazmín’ (inspiradas en las de Túnez y Egipto, a inicios de 2011), pero ni siquiera en esa oportunidad tuve que pasar por un trato tan humillante”, dijo el escritor Ye Du, quien fue obligado a desvestirse por los policías.

10-01-13

Tras el despido de casi 500 empleados: Time Inc. ya está lista para nuevas contrataciones

Time Inc. está en reorganización y ultimando detalles para su desvinculación de Time Warner, su empresa matriz. Luego de anunciar el despido de 500 empleados, la compañía de medios ya empezó con las contrataciones. De acuerdo al New York Times, el editor de la revista Sports Illustrated, Matt Bean, acaba de ser contratado como nuevo director de […]

10-02-14

COMENTARIOS