Claves

Consejos de la BBC para periodistas de Economía

Por @cdperiodismo

Publicado el 27 de diciembre del 2015

La mayor parte del tiempo, las personas entienden por “promedio” a la media. Por ejemplo, se suman los ingresos totales de X número de personas y se divide entre esa X. Pero el promedio puede ser también la mediana o la moda.

Ese tipo de información es manejada por un periodista especializado. La BBC compartió algunas claves para que los periodistas de la sección Economía puedan presentar noticias de la forma menos complicada para los lectores.

La BBC advierte, por ejemplo, que hay muchas historias que advierten que un hecho crecerá en X% y que esto tendrá un resultado. “Pero suelen ser historias sin sentido”, alertan.

Cada cifra que se incluye en un artículo debe ser justificada y explicada con claridad. Por ejemplo, si se coloca un porcentaje en el titular, se debe añadir contexto.

“Un porcentaje no significa nada hasta que se le coloca un contexto”, añaden. Por eso, debes ser claro sobre el riesgo que podría generar un caso en el que se cita un porcentaje.

También se debe explicar qué significa el porcentaje en “términos reales”. Se puede traducir (a veces) a números, y detallar esa operación.

La proporción podría ser mejor para algunos casos, porque el riesgo de algún término podría asustar a la gente cuando no debería.

Si se usa datos, se deben verificar cada cifra. Ten en cuenta que “los datos pueden ofrecer una historia más grande que la que anticipas”. Por eso, “mantén la mente abierta”.

De otro lado, es importante acudir a especialistas en un área para que te ayuden a explicar con un lenguaje más simple cualquier tema económico. También puedes usar gráficos y aquí hallarás algunos consejos.

Publicado por:

Sígueme

COMPATIR EN REDES

NOTICIAS RELACIONADAS

Mujeres periodistas comparten sus historias de guerra en el libro “No Woman’s Land”

Para reivindicar a las mujeres periodistas, protegerlas y brindarles armas de protección en tiempos de guerra se lanza hoy “No Woman’s Land: On the Frontlines with Female Reporters”, una publicación inspirada en Lara Logan,

08-03-12

Periodistas de la BBC alistan huelga ante amenazas de despidos

Los periodistas de la BBC se alistan para realizar una huelga esta semana, pues temen que cientos de puestos de trabajo de la corporación estén bajo amenaza.

15-06-11

‘En los medios ingleses deberían trabajar más mujeres mayores’

El presidente del BBC Trust, órgano de gobierno de la cadena, Lord Christopher Patten, señaló que deberían trabajar más mujeres mayores en radio y televisión, en respuesta a las críticas que hablan de discriminación de género en los medios ingleses.

18-09-11

COMENTARIOS