Claves

Consejos de la BBC para periodistas de Economía

Por @cdperiodismo

Publicado el 27 de diciembre del 2015

La mayor parte del tiempo, las personas entienden por “promedio” a la media. Por ejemplo, se suman los ingresos totales de X número de personas y se divide entre esa X. Pero el promedio puede ser también la mediana o la moda.

Ese tipo de información es manejada por un periodista especializado. La BBC compartió algunas claves para que los periodistas de la sección Economía puedan presentar noticias de la forma menos complicada para los lectores.

La BBC advierte, por ejemplo, que hay muchas historias que advierten que un hecho crecerá en X% y que esto tendrá un resultado. “Pero suelen ser historias sin sentido”, alertan.

Cada cifra que se incluye en un artículo debe ser justificada y explicada con claridad. Por ejemplo, si se coloca un porcentaje en el titular, se debe añadir contexto.

“Un porcentaje no significa nada hasta que se le coloca un contexto”, añaden. Por eso, debes ser claro sobre el riesgo que podría generar un caso en el que se cita un porcentaje.

También se debe explicar qué significa el porcentaje en “términos reales”. Se puede traducir (a veces) a números, y detallar esa operación.

La proporción podría ser mejor para algunos casos, porque el riesgo de algún término podría asustar a la gente cuando no debería.

Si se usa datos, se deben verificar cada cifra. Ten en cuenta que “los datos pueden ofrecer una historia más grande que la que anticipas”. Por eso, “mantén la mente abierta”.

De otro lado, es importante acudir a especialistas en un área para que te ayuden a explicar con un lenguaje más simple cualquier tema económico. También puedes usar gráficos y aquí hallarás algunos consejos.

Publicado por:

Sígueme

COMPATIR EN REDES

NOTICIAS RELACIONADAS

Príncipe Carlos dirigirá un programa de la BBC

El príncipe Carlos dirigirá una edición especial para conmemorar los 25 años del emblemático programa de la BBC Countryfile, que trata sobre el campo inglés.

14-02-13

Periodista narra “descenso a la locura” tras vacuna contra la fiebre amarilla

Hace unos años, el periodista Malcolm Brabant sufrió un colapso clínico después de que le suministraran una vacuna que lo iba a proteger de la fiebre amarilla. Trabajaba en la BBC en ese entonces, pero dejó su actividad por la intensa fiebre que presentó y que lo tuvo entre la vida y la muerte.

24-05-13

La BBC transmitirá en vivo su sala de redacción y el proceso de creación de historias

Para celebrar sus 80 años el servicio mundial de noticias de la BBC mostrará a sus seguidores en las redes sociales sus reuniones de redacción. De esta forma, se confirma el importante papel que juegan los ciudadanos en la recopilación de noticias.

19-02-12

COMENTARIOS