Claves

El periodismo debe reflexionar sobre la carrera para ser el primero en la web

Por @cdperiodismo

Publicado el 30 de diciembre del 2015

Durante 40 años, el periodista Walter Pincus ha trabajado en el emblemático diario The Washington Post. Tras pasar a retiro y anunciar que escribirá una columna semanal y un libro, Pincus agradece la oportunidad de escribir sobre temas que le importan profundamente, y de conocer la opinión de sus lectores.

Walter Pincus informaba habitualmente sobre la inteligencia, defensa y política exterior para el Post. Ha cubierto numerosos temas y recibió el Premio Pulitzer 2002.

Tras contar algunas anécdotas, el periodista analiza la situación del oficio y deja varias advertencias para esta época.

Destacamos tres puntos claves:

-La importancia que gana la televisión, el cable y Twitter en la generación de contenidos.

-La falta de rigor, sobre todo en la web.

-La carrera actual para ser el primero, tanto en noticias de última hora como el comentario, lo cual deja atrás “los hechos relacionados con los complejos problemas de nuestro tiempo”.

Al periodista le preocupa además que se ofrezca al público una serie de datos sin el contexto para entenderlos. Y en esa línea advierte que muchas veces el medio se pone al servicio del gobierno y no analiza, lo cual es más que necesario en momentos que se toman acciones de seguridad ante la amenaza del terrorismo.

 

Lee su artículo aquí 

Publicado por:

Sígueme

COMPATIR EN REDES

NOTICIAS RELACIONADAS

Ley antipaparazzi podría afectar a los periodistas

La ley antipaparazzi que se quiere instaurar en el estado de California, en EE.UU. causó polémica, pero muchas de las celebridades están de acuerdo con el proyecto porque de esta forma se protege a sus hijos del acoso, aunque pone en peligro los derechos de la Primera Enmienda.

19-08-13

Lo que aprendió The Guardian del caso Snowden

Alan Rusbridger, editor en jefe de The Guardian, remarca que durante años las organizaciones de noticias han tenido casi un monopolio de la información, simplemente porque tenían los medios de distribución en sus manos. Esto cambió. Y al abordar el polémico destape que realizó su reportero Glenn Greenwald sobre las escuchas ilegales del gobierno de los Estados Unidos, Rusbridger sostiene que como periodistas hay que tener una gran curiosidad sobre los contenidos creados por otras personas que no son profesionales.

09-03-14

Camarógrafo de CNN compara el iPhone 6 con su cámara

Las imágenes grabadas con móviles son comunes en la actualidad, sobre todo en el periodismo, pues no pocos consideran que tienen que ser rápidos al registrar distintos hechos.

25-11-14

COMENTARIOS