Claves

Documental sobre James Foley cautiva al público del Sundance

Por Kevin Morán

Publicado el 25 de enero del 2016

Un documental sobre James Foley, el periodista de EE.UU. que fue ejecutado por el Estado Islámico, hizo que la audiencia se ponga de pie. La ovación ocurrió, tras su estreno el último en el Festival de Cine de Sundance.

‘Jim: the James Foley story’ narra la vida del periodista a través de entrevistas con sus familiares, amigos y colegas que estuvieron cautivos con él en Siria. Fue dirigida por Brian Oakes, un amigo de la infancia del reportero.

Los padres de Foley y sus tres hermanos asistieron a la proyección junto con varios periodistas que aparecen en la cinta. Ellos ofrecieron detalles desconocidos hasta ahora sobre el cautiverio de Foley.

El documental utiliza fotos de su infancia, videos de festejos de Navidad y reuniones familiares, así como el propio trabajo de Foley, para ofrecer un retrato íntimo del periodista.

“Sentí la responsabilidad hacia Jim de hacerme cargo de esto y quería asegurarme de que la gente supiera quién fue”, explicó Oakes, citado en Globedia. “Y quería que la película continuara la historia que Jim estaba contando”, precisó.

Su madre, Diane Foley, refirió que esperaba que la película ayudara a mostrar las dificultades que afrontan los periodistas independientes, así como la situación de los rehenes estadounidenses y sus familias.

DATOS:

  • El periodista independiente de 40 años, que trabajaba para GlobalPost, Agence France-Presse y otros medios, fue capturado en Siria en 2012 y degollado en agosto de 2014.
  • El video de su espantosa ejecución provocó indignación mundial y dio a conocer al grupo terrorista conocido como Estado islámico.
  • El canal HBO, que adquirió los derechos de televisión en Estados Unidos para emitir el documental, planea difundirlo el próximo 6 de febrero.

MIRA EL TRÁILER:

Publicado por:

Periodista especializado en social media y comunicación política. Colaborador de Clases de Periodismo. Estoy en las redes sociales como @Kevac11

Sígueme

COMPATIR EN REDES

NOTICIAS RELACIONADAS

The Guardian y otros medios rechazan difusión de fotos de asesinato de James Foley

La petición de diversas personalidades y comunicadores para que se deje de usar fotografías del video del asesinato del periodista James Foley ha sido escuchada por diversos medios de comunicación.

20-08-14

Reflexiones sobre el asesinato de un periodista: Sensacionalismo y no interés periodístico

En un texto para The Berkshire Eagle, Mariane Pearl –que trabaja en Barcelona– cuenta que una tarde Glenn Drohan, un veterano periodista, y algunos otros excompañeros de Danny se reunieron en el diario (donde aparece su columna y donde trabajó su esposo) para un intercambio apasionado sobre lo que eran las buenas prácticas del periodismo y las que no.

07-09-14

Fundación James Foley se presenta en España

La familia del periodista James Foley, asesinado por el Estado Islámico, quiere mantener vivo el recuerdo de este valiente reportero. Diane Foley, su madre, ofreció la semana pasada en Barcelona una charla destacando la pasión de su hijo por su trabajo.

21-10-14

COMENTARIOS