Noticias

Colombia: El Tiempo cumple 20 años en la red

Por @cdperiodismo

Publicado el 26 de enero del 2016

Ya son 20 años luego de que un 22 de enero de 1996, El Tiempo decidiera informar también desde la red. “La ofrecíamos como una comunidad colombiana en la que no solamente había noticias, sino servicios, un directorio, un buscador, salas de chat. Queríamos hacer otro Yahoo de ese momento, pero local. Como era muy de búsqueda, lo llamamos Eureka, que es la frase que pronunció Arquímedes cuando descubrió el Principio de la navegación; pero en ese momento el diseño privilegiaba las cosas de Eureka y costaba trabajo llegar a las noticias de ‘El Tiempo'”, recordó Julio Guzmán, actual editor de Cultura y Entretenimiento de ‘El Tiempo’.

Ese día, publicaron una nota muy importante: el exministro Fernando Botero Zea le aseguró al periodista mexicano Jorge Ramos y al colombiano Yamid Amat que el entonces presidente Ernesto Samper estaba al tanto del ingreso de dineros del narcotráfico a su campaña electoral.

En un amplio informe, El Tiempo compartió anécdotas de los periodistas que participaron en el lanzamiento de la web:

“Cuando salimos con la página fue un hit y mucha gente en el extranjero estaba muy contenta. Muchos nos llamaban a decirnos: “Queremos que nos envíe ‘El Tiempo’ en internet”. Les respondíamos que no se podía enviar, que era por computador. Entonces decían: “Ah, bueno, yo tengo el computador, pero no me da”, y luego nos dábamos cuenta que no tenían módem, no sabían qué era el acceso a internet… Tocaba explicarles qué era internet, decirles que tenían que comprar un módem y llamar a Telecom. Realmente era un concepto nuevo. Era el único de tecnología y me llené de paciencia para explicar a nuestros los lectores qué era internet”. Juan Pablo Rey, quien hoy desarrolla aplicaciones web y móviles.

“Como teníamos que pasar las notas de la redacción, a internet, durábamos desde las 9 de la mañana, hasta casi las 11 de la noche; pero un día instalaron un jueguito y los hijos de Pacho Santos y el mismo Pacho se sentaron a jugar conmigo desde las 10 de la mañana, hasta la una de la tarde; y por estar jugando me quedé subiendo los artículos hasta las 3 de la mañana (…) La redacción no creía en internet, nadie creía en nosotros, fue puro aprendizaje autodidacta”. Gabriel Vargas, hoy jefe de Diseño digital de Caracol Televisión.

Revisa la cronología aquí.

 

Publicado por:

Sígueme

COMPATIR EN REDES

NOTICIAS RELACIONADAS

Descubre cómo el ancho de banda conecta al mundo entero

La empresa de comunicaciones TeleGeography es la que se encarga de asignar la banda ancha de los cables submarinos en el mundo.

23-02-12

Dropbox anuncia una gran expansión de su red por estas razones

Dropbox anunció un plan de crecimiento de su red global para aumentar la velocidad de sincronización de los usuarios y reducir costos para la empresa.

20-06-17

Francis Ford Coppola: La audiencia será dueña del cine en Internet

El futuro del cine está más en Internet que en las salas de proyecciones. Así lo cree el reconocido cineasta estadounidense Francis Ford Coppola advirtiendo lo que para muchos podría ser una terrible realidad.

22-11-14

COMENTARIOS