Claves

Conoce Plagio S.O.S

Por @cdperiodismo

Publicado el 03 de febrero del 2016

Se llama PlagioSOS y sus creadores lo presentan como “un espacio de formación ciudadana en derechos de autor y denuncia pública de casos violatorios de este derecho en Hispanoamérica”.

En el sitio vamos a encontrar legislación, artículos, estudios de caso, videoteca y sitios relacionados.

Este portal independiente y participativo está orientado a la formación ciudadana en derechos de autor.

Y aquí unas consideraciones sobre el plagio que se indican en el sitio:

El plagio autoral es el acto de copiar textual o en substancia el trabajo de otro, sin citar las fuentes y sin autorización legal y previa, con el propósito de hacer aparecer como propio el trabajo realizado por otra persona. El plagio autoral es, sin duda, una agresión o un acto de violencia de apropiación indebida contra un autor original. Un plagio autoral es un acto ilegal de irrespeto, toma o secuestro de un texto ajeno.

Un plagiario es la persona que arrebata y desconoce el producto del acto creativo de otra persona, es una modalidad de robo censurable y condenable.

Puede afirmarse que en la actualidad, con todas las ayudas tecnológicas computacionales existentes, el plagio autoral es un acto consciente y premeditado, donde difícilmente puede ampararse en la existencia de error o fallo humano, mucho menos el artificio de plagio involuntario. El plagio autoral no sólo consiste en robar, en parte o su totalidad, el trabajo intelectual realizado por otro, sino que configura un engaño o fraude a los lectores de la publicación que cometió el plagio, así éste no sea detectado. Es un “falso positivo” en la medida en que el lector incauto, piensa que la información y conocimiento que lee y observa pertenece y tiene su origen en las personas que figuran como autores, y no lo son realmente. En esa medida y extensión, el plagio es más grave aún.

¿Por qué un “autor” un día decide convertirse en plagiario? ¿Un plagiario siempre lo ha sido? ¿Se nace o se hace plagiario? Hay un abismo entre la falta de originalidad o incapacidad de producir intelectualmente y la ambición al prestigio y beneficios derivados de las publicaciones, en un sentido amplio, ¿ese vacío se puede rellenar mediante el desconocimiento y robo del trabajo de otros?

Publicado por:

Sígueme

COMPATIR EN REDES

NOTICIAS RELACIONADAS

31 casos de plagio se registraron en el periodismo este 2012

El periodista Craig Silverman, fundador del blog Regret the Error, reveló en Poynter que este 2012 ha sido el peor para el periodismo por los 31 casos de plagio que se han registrado en EEUU, unos cuatro casos más que el anterior récord de 2006.

22-12-12

Mira lo que hizo este reportero ante las faltas éticas en su diario

El periodista Steve Collins escribió un post en Facebook para explicar por qué renunció a su puesto en el diario The Bristol Press, el cual mantuvo por dos décadas.

25-12-15

Cuatro señales para detectar a jóvenes periodistas que fabrican historias

Cuando Jonah Lehrer, periodista de The New Yorker ‘recicló’ textos que elaboró para otros medios nadie pensó que sería el nuevo Jayson Blair -exempleado de NYT famoso por inventar noticias- para el periodismo.

03-08-12

COMENTARIOS