Noticias

WAN IFRA: La sociedad debe apreciar plenamente el valor del periodismo

Por Sofia Pichihua

Publicado el 07 de febrero del 2016

¿Por qué los periodistas necesitan protección? Esa fue la pregunta que inició el discurso de Larry Kilman, secretario general del WAN IFRA, durante la conferencia “Los medios se movilizan para la seguridad de sus profesionales”, convocada para examinar modos concretos de reforzar la seguridad de los periodistas y hacer frente a la impunidad que rodea los crímenes contra profesionales de la información.

Su respuesta: “Las organizaciones de noticias y sus representantes simplemente deben hacer un mejor trabajo de recomendaciones, educación y defensa, y la construcción de un entendimiento entre el público”. En su opinión, es importante porque gracias a los periodistas (y no gracias a Google o Facebook), las personas están informadas.

Su premisa se basa en una afirmación que debe quedar muy clara en la mente de todos: la sociedad debe apreciar plenamente el valor del periodismo.

“Los gobiernos y otras autoridades también necesitan convencerse de que es su propio interés y el interés de sus ciudadanos… No es sólo aquellos países que imponen estas leyes como un mecanismo de represión, sino también los que lo hacen quizá sin darse cuenta, al no proporcionar una exención periodística de la legislación antiterrorista“, afirmó.

También denunció que “las figuras públicas menosprecian y degradan los medios de comunicación para desviar la atención de sí mismos, y animan al público a hacer lo mismo”.

Sostuvo que “tenemos que enfrentar mejor las excusas que escuchamos por la impunidad que acompaña los ataques y asesinatos de periodistas”. Por ejemplo, se le echa la culpa a la víctima (al periodista) cuando debe investigarse el caso sin ningún tipo de conjetura.

“A menos que nuestras sociedades aprecien plenamente el valor del periodismo profesional – que contribuye directamente a mejorar su situación-,  entonces nuestros propios esfuerzos siempre estarán limitados para reaccionar ante los ataques y la inseguridad en lugar de ser proactivo en la eliminación de las causas de estos problemas”, concluyó. Revisa su discurso completo aquí.

Publicado por:

Periodista licenciada de la Pontificia Universidad Católica del Perú (PUCP). Máster en Periodismo Digital en la Universidad de Alcalá de España. Profesora de Periodismo Digital/Community Manager de ISIL. @zophiap en Twitter

Sígueme

Twitter

COMPATIR EN REDES

NOTICIAS RELACIONADAS

Me mataron por reportar la verdad

Hoy es el Día Mundial contra la Impunidad, una fecha especial que es un llamado a la acción para exigir justicia por aquellos que han sido asesinados por ejercer su derecho a la libertad de expresión, y arrojar luz sobre el tema de la impunidad.

23-11-11

Carmen Aristegui anuncia su regreso: “Vamos a construir un espacio”

La periodista mexicana Carmen Aristegui anunció la construcción de un espacio “para estar de nuevo al aire” pero no será en la radio mexicana.

16-03-16

44 periodistas fueron asesinados en 2011

Terrible realidad. Al menos 44 periodistas fueron asesinados en lo que va del año. Así lo advirtió el último informe de enero a setiembre de World Association of Newspapers and News Publishers (WAN-IFRA)

12-10-11

COMENTARIOS