Noticias

Periodista mexicana Lydia Cacho será premiada por su lucha contra la injusticia y la corrupción

Por Carlos Salazar

Publicado el 12 de febrero del 2016

El trabajo realizado en beneficio de los derechos humanos de las mujeres y su lucha contra la injusticia y corrupción han sido reconocidos nuevamente. La periodista mexicana Lydia Cacho  recibirá el 8 de mayo el Premio ALBA/Puffin al Activismo en Pro de los Derechos Humanos. 

Lydia Cacho, de 52 años, ha denunciado innumerables casos de violaciones a los derechos humanos, lo cual también ha generado que reciba todo tipo de represalias.

La valiente periodista, lleva más de 25 años de carrera periodística, y ha sufrido años de acoso y amenazas. En diciembre de 2005, fue detenida y torturada por una investigación sobre los nexos que habría entre el Estado mexicano, y las redes de pederastas y trata de persona.

Entre los premios recibidos por Cacho -incansablecuestionadora de los abusos de poder- tenemos el Premio Yo Dona, del diario español El Mundo (2006,) Human Rights Watch (2008), Hermilda Galindo, de la Comisión de Derechos Humanos de la Ciudad de México (2009) y el Harold Pinter PEN Club (2010).

El Premio ALBA/Puffin al Activismo en Pro de los Derechos Humanos es auspiciado por la Fundación Puffin. Y este año será otorgado también al periodista estadounidense Jeremy Sachill, por su investigación, sobre casos de militarismo de su país, en Oriente Medio y África.

Fuente: Proceso

Publicado por:

Estudiante de periodismo de la Universidad Particular San Martín de Porres. Me interesa el fútbol y espero dedicarme en el futuro al periodismo deportivo.

Sígueme

COMPATIR EN REDES

NOTICIAS RELACIONADAS

Los periodistas en México están a dos fuegos: entre el gobierno y el crimen

La periodista mexicana Marcela Turati, de Periodismo de a Pie y autora del libro Fuego Cruzado, las víctimas atrapadas en la guerra del narco, analiza en la siguiente entrevista la situación de los periodistas en su país

13-10-11

Manual de seguridad para las coberturas periodísticas (descarga)

En un post de esta semana mencionamos que Reporteros sin Fronteras calificó a México como uno de los países más peligrosos para el ejercicio del periodismo. Por eso, me interesa compartir este manual que incluye medidas de seguridad durante la cobertura periodística: comisiones y redacción. La guía fue diseñada por el periodista mexicano Darío Fritz, […]

22-10-10

México: RSF pide investigar ataque a casa de periodista

En contra de la violencia. La organización Reporteros sin Fronteras, encargada de velar por la seguridad de los periodistas y la transparencia del oficio, alzó su voz de protesta luego de que la vivienda del periodista Margarito Juárez González sea escenario de un violento ataque del que se ignoran los responsables y pidió que se investigue si el motivo del atentado sería la labor periodística que desempeña Juárez.

06-10-14

COMENTARIOS