Noticias

Paraguay: Periodista denuncia amenaza de muerte

Por Sofia Pichihua

Publicado el 29 de febrero del 2016

El periodista Carlos Roa, director de la web La voz del Norte de San Pedro, denunció que recibió amenazas de muerte por sus publicaciones sobre supuestos hechos de estafa contra productores de tabaco de parte de las empresas del actual presidente de Paraguay Horacio Cartes. El mandatario tiene compañías dedicadas a la fabricación de cigarrillos.

En un comunicado del gremio en Paraguay se recuerda que las empresas de Cartes también proveen de insumos y agroquímicos para el tratamiento de los cultivos a precios muy por encima de los valores de mercado. Con esta sobrefacturación los productores quedan con grandes deudas, teniendo que entregar sus tierras como parte de pago de este pasivo generado de manera fraudulenta, concluye una serie de publicaciones realizadas por el medio digital a partir de informes y testimonios de los productores afectados por estas operaciones.

El periodista explicó cómo fue amenazado: “al salir de la redacción del medio una persona a bordo de un Kia Sorento, de color negro, sin chapa, le apuntó con el dedo diciéndole “eñembo QRT ta”, lo que en la jerga policial significa la muerte”.

“Ante esta situación responsabiliza por cualquier atentado o “accidente” que pueda sufrir al propio presidente Cartes, a José Ortiz Escauriza y Federico Montanía, gerentes de las tabacaleras de Cartes, y a Arístides Cabral, comisario retirado y jefe de seguridad de Cartes, quien según cables filtrados por WikiLeaks estaría vinculado al tráfico de drogas y tendría a su cargo un comando de matones, según la denuncia”, se señala en la misiva.

 

Publicado por:

Periodista licenciada de la Pontificia Universidad Católica del Perú (PUCP). Máster en Periodismo Digital en la Universidad de Alcalá de España. Profesora de Periodismo Digital/Community Manager de ISIL. @zophiap en Twitter

Sígueme

Twitter

COMPATIR EN REDES

NOTICIAS RELACIONADAS

Campaña Save Our Sources en contra de “espiar” periodistas

El portal Press Gazzette lanzó la campaña Save Our Sources para exigir que se investigue el uso de mercanismos para “espiar” periodistas por autoridades europeas.

30-11-14

Liberan a periodistas españoles secuestrados en Siria

Tras permanecer 6 meses secuestrados en Siria, los periodistas españoles Javier Espinosa y Ricardo García Vilanova, fueron liberados en la frontera con Turquía. Ambos estaban cautivos a manos de rebeldes vinculados a Al Qaeda.

29-03-14

México: La muerte acecha a los periodistas en Veracruz

La periodista mexicana Silvia Núñez Hernández contó en AGN Verazcruz que hace tres meses se volvió a encontrar con un viejo colega reportero de la sección policial, que conoció en 1994, en el periódico El Dictamen.

07-07-15

COMENTARIOS