Coberturas

TV estatal egipcia vs. la prensa internacional: Una batalla en imágenes

Por Lucia Calderón Portugal

Publicado el 08 de julio del 2013

Fotos. Reuters

Varias agencias de noticias están reportando que dentro de la ciudad de El Cairo, fuerzas militares asesinaron a partidarios del derrocado presidente Mohammed Morsi. Todas coinciden en señalar que el hecho sucedió en medio de una protesta por el golpe de estado protagonizado por las fuerzas armadas egipcias.

De acuerdo con Maggie Michael de The Big Storyestos incidentes fueron presentados por la televisión estatal egipcia como una victoria militar frente a los desmanes que realizaban los manifestantes.

Según señala la colaboradora, la televisión controlada por el estado mostró imágenes de cientos de manifestantes tirando lanzas desde lo alto de edificios y pateando bombas lacrimógenas (evidentemente lanzadas por las autoridades). Mientras que las tropas aparecían patrullando con escudos anti disturbios y salvaguardando periodistas (una clara evidencia de propaganda).

La televisión estatal se ha encargado de entrevistar a autoridades militares que señalan que las medidas de represión fueron tomadas porque los manifestantes eran “terroristas” que trataban de irrumpir en el edificio de la Guardia Republicana.

Para Michael, resulta extraño que mientras la prensa internacional informa de una masacre de partidarios pro Morsi, la televisión estatal solo se encarga de emitir imágenes en donde los manifestantes son los únicos que emplean la violencia.

Televisoras como Al Jazeera han mostrado en imágenes al menos seis cadáveres en el suelo, todos cubiertos por banderas y fotos de Morsi.

 

La BBC  también informó paralelamente sobre los sucesos, y señaló que un médico de la zona acusó al ejercito de bloquear las carreteras para que las ambulancias no pudieran trasladar a los heridos a los hospitales.

Las fotos de Reuters y de la AP muestran de igual manera imágenes en donde aparecen varios cadáveres en el suelo y manifestantes bañados en sangre. Algunos medios incluso manejan cifras que bordean los 40 muertos y más de 300 heridos.

Foto: Reuters

Foto: Reuters

 

¿Qué opinas?

Publicado por:

Estudiante de comunicaciones de la Universidad de Lima.

Sígueme

COMPATIR EN REDES

NOTICIAS RELACIONADAS

Ministerio del Interior de Perú ofrece recompensa por datos sobre asesino de periodista

El Ministerio del Interior anunció este martes que ofrecerá una recompensa de 20.000 soles (US$5.800) para obtener información facilite la captura del asesino del periodista David Choquepata, asesinato en noviembre en la ciudad de Camaná.

27-12-16

4 Razones de la prensa para desconfiar de Donald Trump

La prensa tiene que estar preparada para protegerse debido a los antecedentes que prueban el poco respeto del político hacia la libertad de expresión.

11-11-16

Los Angeles Times despediría a 50 empleados esta semana

Los cortes de personal en Los Angeles Times se realizarían esta semana. CNN Money informó que la empresa propietaria Tribune Publishing pondría en marcha un plan de reducción.

06-10-15

COMENTARIOS