Proyectos

El País por dentro: Así se vive la transición a digital

Por Esther Vargas

Publicado el 04 de marzo del 2016

El País de España es una organización que piensa en digital y sus periodistas viven el cambio día a día. Veinticuatro horas antes del anuncio de su inminente transformación en un diario digital, visitamos la redacción, la cual cambiará en unas semanas. No se trata solo de un arreglo cosmético. La organización entera dará el esperado giro al digital.

Bernardo Marín, subdirector de Canales Digitales de El País, y Elsa Granda, redactora jefa de Planificación, nos reciben en medio de la obra. ¿Cuál es la clave de El País de España para apostar tanto (o todo) al digital? La respuesta la tenemos al entender el proceso y poner los ojos en los detalles.

En la nueva redacción los desarrolladores estarán al lado de los periodistas. La mesa central, explica Bernardo Marín se va a reforzar en función a un claro objetivo: “Vamos a ser un producto digital que eventualmente saca un periódico todos los días. El periódico será un producto más”.

Los redactores, los editores y el director usan Slack, esta plataforma de chat y gestión que los principales diarios del mundo han adoptado para comunicarse.

Cerca de 300 personas de El País emplean esta herramienta. Elsa Granda estuvo a cargo de la implementación de Slack, la cual funciona en el escritorio y los móviles: “Ha sido increíble. Buenísima. Una redacción como esta no siempre es receptiva a cambios importantes, pero la gente me pedía estar allí. Todos han querido estar, y ha sido maravilloso. Una adaptación increíble. Antes era una locura: recibíamos 100 llamadas, mil correos. Esto ha cambiado. Nos ha ayudado mucho a conectar las redacciones de Brasil, México y Washington en el día a día. Ahora sabemos cuándo están conectados y podemos trabajar mucho mejor”.

El País ha hecho una apuesta por el video muy grande, así también aprovecha todas las herramientas como Facebook en vivo, Instant Article, y Google: “Posiblemente, el futuro vaya por allí. Ni siquiera publicar en nuestra plataforma”, reflexiona Marín, mientras recorremos la redacción que pronto será un recuerdo.

El centro de la futura redacción tendrá un moderno puente de mando que reunirá perfiles periodísticos, de desarrollo tecnológico, de edición gráfica y de video, de diseño, de producción, de medición de audiencias, de redes sociales, de SEO y de control de calidad. Lo dijo el mismo Antonio Caño, y Clases de Periodismo pudo recorrer las instalaciones y conversar con los periodistas.

Desde la gran mesa de redacción crearán nuevas narrativas y nuevas formas de comunicar.

Un buen número de periodistas tienen dos pantallas en sus escritorios, lo cual les permite estar pendiente de las métricas y las redes sociales.

Metricas

 

LAS MÉTRICAS Y LAS DECISIONES

Las métricas y el SEO son fundamentales. Los periodistas no son ajenos a esta realidad. Marín resalta que la presencia de analistas de tráfico y SEO fue una gran decisión. Ahora, por la mudanza, las pantallas no están, pero en la nueva redacción las pantallas tendrán un gran lugar. La data permite tomar microdecisiones. Elsa Granda destaca que las grandes decisiones no se rigen por las métricas, pero permiten detectar el interés del lector, algo que valoran muchísimo. “La parte más potente y más sólida que siempre ha dado El País la combinamos con lo que puede interesar más al lector”, agrega. Y Bernardo interviene: “En medio del debate de investidura, la noticia que más interés ha generado ha sido la del comunicado de WhatsApp sobre los móviles que ya no podrán usar esta app. Lo que no haremos será abrir con ese tema”.

EL PAÍS MÉTRICAS

-Las secciones tienen un objetivo de tráfico al mes: usuarios únicos, páginas vistas y de inicios de video. Y deben tratar de llegar a ese objetivo. Las secciones lo saben. En cada sección hay una pantalla grande que muestra el cumplimiento de los objetivos. Eso pensé que generaría protesta, y la verdad ha sido mínima. Ha servido como guía, no como una presión. Las secciones  no han hecho temas sórdidos o sensacionalistas, pero sí más interesantes y cotidianos. Ayer salió una nota sorbe las ciudades más ricas y pobres de España. Fue fenomenal en la web-, explica Marín.

Con redacciones en Barcelona, México, Sao Paulo, Washington y una pequeña delegación en Colombia, El País tiene más de 220 redactores. La redacción se empieza a mover desde las 6:00 a.m. (en breve será a las 5:00 a.m.) hasta la 1 o quizás 2 de la madrugada. A esa hora toma el relevo la redacción de México.

En total, unas 10 personas trabajan en redes sociales. El tráfico desde Twitter y Facebook llega al 20%. Las propias secciones trabajan sus redes.

 

EL PAÍS REDACCION

¿EL PAPEL TIENE FUTURO?

-Ya no hay ninguna resistencia al digital. La crisis ha tenido que ver, las cifras sobre la venta de diarios nos decían que íbamos a digital o nada. La redacción cambia para empezar de aspecto, y sobre todo en  funciones. Y las cifras de publicidad digital siguen creciendo. Antes la gente tenía miedo de perder lectores cuando llevábamos todo a la web, hoy eso está superado. Lo que está en el papel está en la web.

¿Qué sentido tiene comprar el diario?

BM: Al final, el papel es un soporte. Hay gente que le gusta ese formato. Ahora mismo no hay nada que en el papel y que no esté en la web.

EG: “Ahora hay un perfeccionamiento por un formato más reposado. Las crónicas siempre acaban en la web, pero la mejor del día está en el papel y luego, a las pocas horas, estará en la web. El papel recoge una versión muy destilada.

BM:  No vas a tener nada nuevo en el papel. Es solo un formato. Hay que hacer el mejor diario, pero así logremos el mejor diario del mundo es imposible ganar más lectores. Lo que debemos aspirar es a mantener los lectores.

EG: La web da mucho más, sin duda. El papel va contra la evolución de los dispositivos que usamos. Es como querer venir a trabajar en coche de caballos, está muy bien, mola mucho, pero al final tienes un coche. Qué sentido tiene venir con un coche de caballos cuando tienes un coche -digamos- mecánico.

BM: Es posible que el papel sobreviva no todos los días de la semana. A mí me gusta leer en papel. Si leo en el móvil, me voy de un lado a otro. Si leo en papel me quedo.

EG:  Nuestros lectores de la web devoran más información que el lector de papel. El lector de periódicos en la web se va al médico y lee. Es un consumidor más compulsivo de información.

Como informó Antonio Caño, el director de El País, pasarán de lo que el sector ha denominado “integración de redacciones” a un nuevo sistema de sincronización de equipos y canales: “Vamos a implantar modernas herramientas de comunicación que puedan atender con rapidez y calidad las demandas de información transparente de una sociedad cada vez más exigente con la tarea que nos ha encomendado”. En la carta abierta, donde anuncia su gran apuesta por digital, queda claro que no hay marcha atrás. Y el futuro, aunque incierto, parece fascinante para el periodismo.

Publicado por:

Periodista. Directora de Clases de Periodismo y La Ruta del Café Peruano. Consultora en Social Media. Editora web del diario Perú21 del grupo El Comercio de Perú. Especialista en periodismo digital, comunicación digital y social media.

Sígueme

Facebook Twitter

COMPATIR EN REDES

NOTICIAS RELACIONADAS

España: Le dicen a embajador de EE. UU. que periodista Manuel Martorell no es terrorista

La Asociación de la Prensa de Madrid (APM) envió el 14 de septiembre una carta a James Costos, embajador de Estados Unidos (EE. UU.) en España, para que reconsidere la negativa de expedir el visado de entrada en ese país al periodista Manuel Martorell.

15-09-15

España: Alistan despidos en otro diario del Grupo Prisa

Nuevo plan de recortes se alista para mañana en el diario español Cinco Días. Se trata del segundo Expediente de Regulación de Empleo (ERE) que soporta el rotativo económico del Grupo Prisa en año y medio.

17-07-12

España: Así se preparan las infografías para noticias de última hora en El País

¿Cómo puede El País tener gráficos e infografías en pocas horas sobre eventos trascendentales de último minuto?

05-10-15

COMENTARIOS