Claves

World Press Photo: ¿Cuántas fotos fueron descalificadas por manipulación?

Por Kevin Morán

Publicado el 04 de marzo del 2016

El reconocido concurso de fotoperiodismo fortaleció sus operaciones debido a la polémica edición de 2015. El World Press Photo presentó un informe en el que se reporta que en su última edición hubo un mejor número de casos de manipulación de instantáneas.

El año pasado, el 20% de las piezas consideradas en la ronda final de selección fue descalificado después de que los expertos encontraron que los elementos de las fotografías habían sido manipulados, clonados o muy procesados.

Este año, de un total de 174 finalistas, un poco menos del 16% de los trabajos fue descalificado. Siete instantáneas fueron retiradas por cuestiones de clonación y 22 para su procesamiento extremo.

La organización dice que ha recibido numerosas disculpas después de que se notificaran los hallazgos. El director general del World Press Photo Lars Boering comunicó que en los casos de fotógrafos descalificados por remover o clonar a elementos de sus cuadros, muchos de ellos mencionaron que habían presentado los archivos equivocados.

El World Press Photo tiene nuevas normas para evitar el fraude. Ahora se logra que los colores procesados ​​se diferencien de los colores originales, también notan cambios en la densidad, el contraste y la saturación o si se eliminaron objetos o fondos en los marcos.

Para Boering, el problema se debe al aumento de poder técnico que se encuentra en manos de los fotógrafos. En los últimos años, las compañías como Adobe han hecho que sea más fácil para ellos alterar su trabajo a la perfección, muchas veces de manera innecesaria.

Vía Time.

Publicado por:

Periodista especializado en social media y comunicación política. Colaborador de Clases de Periodismo. Estoy en las redes sociales como @Kevac11

Sígueme

COMPATIR EN REDES

NOTICIAS RELACIONADAS

El retrato de un androide ganó importante premio de fotografía (e inicia un nuevo debate)

Uno de los prestigiosos concursos de fotografía de retrato a nivel internacional abrió el debate acerca de la naturaleza de la fotografía de retrato.

20-11-17

Esta es la primera foto que se subió a Instagram

Instagram reveló en su blog la primera captura que publicó el fundador de le empresa, Kevin Systrom, en la primera versión de la plataforma hace casi dos años.

16-07-12

Reportero crea app para proteger videos e imágenes

La (mala) costumbre de los usuarios de Internet de no respetar los derechos de autor ha generado que varios fotógrafos opten por insertar firmas y marcas de agua en sus imágenes.

29-04-14

COMENTARIOS