Claves

Conoce el primer proyecto de realidad virtual de The Guardian

Por Kevin Morán

Publicado el 27 de abril del 2016

El diario británico The Guardian presentó 6×9, su primera experiencia de realidad virtual. El especial está disponible a través de la aplicación Guardian VR y como un video de 360 grados en YouTube.

Su objetivo es dar a conocer la práctica del aislamiento en una celda de los EE.UU. y sus repercusiones.

La experiencia de realidad virtual de inmersión es de nueve minutos de duración y actúa como la piedra angular de un proyecto de información más complejo sobre esta cuestión. También cuenta con historias basadas en texto, una serie de podcasts, y galerías de fotos que se publicarán en el sitio web del medio esta semana.

“Algunas de las piezas que he visto en el juego de realidad virtual son mejores en su entorno, la ubicación es realmente importante”, refirió Francesca Panetta, editor multimedia de proyectos especiales de The Guardian, a Journalism.co.uk.

“Este no es un lugar muy exótico, pero es todo sobre el espacio y el lugar y su posición dentro de ese lugar. Es también un ambiente que no muchas personas han tenido acceso y esa es otra cosa que creo que la realidad virtual es muy buena, dan acceso a las personas a lugares a las que normalmente no van”, agregó.

6×9 incluye entrevistas con siete personas acerca de sus experiencias de vivir en confinamiento solitario en los EE.UU., por períodos de tiempo que van de uno a ocho años.

Panetta señaló que el aspecto de realidad virtual de 6×9 tiene la interactividad del usuario en su núcleo, algo que fue posible gracias a la tecnología utilizada para crearlo, y el hecho de que la réplica de la celda de prisión en la que tiene lugar la interacción se construye en un entorno computarizado (CGI) en lugar de utilizar imágenes de video.

Hay más información del proyecto aquí. Descarga la aplicación Guardian VR para iOS oAndroid.

Vía Journalism.co.uk.

Publicado por:

Periodista especializado en social media y comunicación política. Colaborador de Clases de Periodismo. Estoy en las redes sociales como @Kevac11

Sígueme

COMPATIR EN REDES

NOTICIAS RELACIONADAS

Periodista freelance acusa de “explotación” a The Guardian

La periodista Tracey Spicer acusó al diario The Guardian de “explotación” de trabajadores freelance cuando se le pidió que redacte un publirreportaje sobre una marca que debería tener mil palabras. El pago: 140 dólares, es decir, 14 centavos por palabra.

25-05-15

Cómo tratar a la gente en los medios durante los períodos de dolor y trauma

Los periodistas de The Guardian tienen una directriz: “La gente debe ser tratada con sensibilidad durante los períodos de dolor y trauma”. Sin embargo, la norma no es tan fácil de aplicar en el día a día. Chris Elliott, editor del diario de Reino Unido, reflexiona sobre el tema partiendo de que se trata de […]

18-09-11

Conoce Swarmize, la herramienta creada por The Guardian para el periodismo de datos

Matt McAlister, director general de nuevos negocios digitales de The Guardian, identificó un problema en la sala de redacción del medio en el que laboraba; recoger los datos y analizarlos era un ejercicio cada vez más complejo y demandaba más herramientas que escapaban de la habilidad humana. Es por ello que, junto a su equipo, planeó Swarmize, una herramienta que busca facilitar el trabajo de los periodistas de datos.

19-09-14

COMENTARIOS